Otra duda mas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
terrapigui
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 29, 2011 8:15 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Otra duda mas

Mensaje por terrapigui »

Bueno, parece que voy sorteando los problemas leyendo el foro y el tutorial de inventor y por supuesto con la ayuda inestimable de los foreros, pero el problema que se me ha planteado no lo he encontrado y es el siguiente:

tengo una pieza A en la cual tengo situados unos taladros distribuidos por los laterales, después creo otra pieza B que irá unida a la anterior y también tiene taladros que tienen que coincidir con la otra pieza A, he hecho el boceto de la pieza B y estoy colocando los taladros obviamente para que coincidan, pero estoy seguro de que hay una manera más elegante y más rápida de hacerlo sin tener que repetir manualmente las medidas de los taladros en la segunda pieza.
he trasteado y he conseguido exportar el boceto de la pieza A y luego, una vez que estoy con la pieza B importo el archivo dxf creado, pero es lioso, y no logro manejar bien el archivo incrustado.
lo ideal seria poder estar trabajando en la pieza B y desde allí­ abrir la pieza A, pero eso creo que es imposible ya que no se podrán cargar dos archivos ipt en una misma ventana.
Hay más formas?
yo de todas maneras sigo trasteando por si acaso doy con la tecla.
un saludo

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 7:00 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 :44 Terrapigui, permiteme que me ria, pero lo que buscas es mas fácil que eso. Pero antes una pregunta, si consigues hacer funcionar tu método, ¿que pasa cuando te des cuenta que en la pieza A esta mal un agujero y lo cambias?. Pues que como no te acuerdes en la pieza B seguirá estando mal.
Ahora a explicarte lo que necesitas, se llama "Adaptatividad", yo particularmente la uso a medias, porque ya hace años me dio algunos disgustos y procuro eliminarla una vez hecha la operación. Te explico, imagí­nate que tienes un conjunto que has montado con tu santa paciencia y que una vez que es lo que tu querí­as hacer, ahora decides hacer los agujeros de unión. En este conjunto tenemos la pieza A y la pieza B. Ahora, sin salir del conjunto (puedes salir si quieres, pero no hace falta) y asegurándote que no tienes abierta ninguna de las dos piezas en las que vas ha hacer los agujeros, le das dos veces con el botón izquierdo encima de la pieza A. Pasas al modo edición de dicha pieza, pero con el resto de piezas en pantalla y transparentes o difuminadas. Haz los agujeros que crees conveniente (ya te digo que en la primera los puedes hacer fuera) y cuando termines, hay un icono a la derecha que pone "Volver" (o por lo menos en las últimas versiones así­ lo pone, antes poní­a "Atrás"). Le das y sales de nuevo al conjunto, ahora le das dos veces al clic izquierdo sobre la pieza B. Haces un boceto en la cara donde van a ir los agujeros que amarran con la otra y eliges "Proyectar Geometrí­a". Seleccionas los bordes de los agujeros de la pieza A "que esta atenuada" y cuando termines, le añades los puntos de agujero. Terminas el boceto y haces los agujeros. Ahora le das a "Volver" y ya tienes los agujeros coincidentes unos con otros y si te das cuenta en el árbol de operaciones, a la izquierda de la pieza te ha salido un icono que te indica que la pieza es "Adaptativa". Puedes quitárselo dándole al botón derecho sobre la pieza y desmarcando la adptatividad (que es lo que yo suelo hacer), pero no te voy a dejar que lo hagas hasta que veas si te falla o no.
¿Para que sirve esta "Adaptatividad"?, pues muy simple, abre la pieza A, cambia una cota de un agujero, guárdala y vuelve al conjunto. Parece que no ha hecho nada y encima ves que no te coincide el agujero, pero vete arriba y actualiza el conjunto y verás como se mueve el agujero.
Yo quito la "adaptatividad", porque si referencias los agujeros des los extremos de la pieza y modificas las dimensiones porque la pieza se te ha quedado pequeña, pues se mueven los agujeros en las dos y si no te das cuenta puedes hacer una "averí­a" como las que a mi me han pasado. Yo prefiero tener el control sobre los agujeros, porque en definitiva son los de amarre y casi los mas importantes.

A ver si esto te resuelve tus problemas y te convence. Yo siempre proyecto los agujeros, coloco los puntos de agujero, borro las proyecciones y acoto los agujeros, así­ yo soy el que mando en el agujero :44 :44

Bueno y después del rollo, tal vez tengas que tomarte unas aspirinas :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
terrapigui
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 29, 2011 8:15 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por terrapigui »

bueno,bueno...
Aún no habí­a terminado de leer un apartado de la ayuda de inventor y ya tengo una respuesta,claro que permito que te rí­as :19 , ya advertí­ que cuando uno empieza desde 0 le suele pasar lo que me pasa a mí­, y más cuando mi profesión es la de electrónico al que el motivo de aprender es ampliar conocimientos y de manera autodidacta.

Cuando hablas de conjunto, supongo que te refieres a abrir un trabajo .IAM y desde ahí­ cargar las dos piezas verdad?.
voy a ver si consigo seguir los pasos y ya cuento.

PD. me encantarí­a que todo esto sirva también a más gente que se encuentren más o menos como yo, ya que al final me da la impresión de que el único nivel 0 del foro tengo el honor de tenerlo yo. :30

Gracias de nuevo Mondeo14

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por Mondeo14 »

terrapigui escribió:

Cuando hablas de conjunto, supongo que te refieres a abrir un trabajo .IAM y desde ahí­ cargar las dos piezas verdad?.

Efectivamente, me refiero a un iam.
Y lo de ser autodidacta, muchos lo practicamos, de hecho yo estoy intentando aprender a manejar Catia y se lo que cuesta aprender algo. Pero teniendo a la gente que hay en este foro, no me asusta nada.

terrapigui escribió:

ya que al final me da la impresión de que el único nivel 0 del foro tengo el honor de tenerlo yo

Tranquilo, no estas solo, nos tienes por aquí­ para ayudarte en lo que podamos. Y no te preocupes por tu "Nivel 0", el mio es solamente el 0,5 :44 :44

terrapigui escribió:

Gracias de nuevo Mondeo14

Me siento satisfecho y agradecido cuando lo que explico os sirve para algo, esa es mi mejor recompensa :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
terrapigui
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 29, 2011 8:15 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por terrapigui »

Ok
Bueno, sigo trasteando pero aún tengo unas dudillas
lo que hago es abrir un archivo IAM, una vez hecho esto cargo mi mesa ( no es mas que un prisma de 400x300x20 de ancho la cual ya tiene hechos los taladros) y luego cargo mi pletina (de medidas 500x160x16 de ancho )
duda:
cuando intento acoplar la pletina ( pieza B) a la mesa con el uso de restricciones para dejarla en su sitio y poder proyectar los agujeros no se como dejarla simétrica (en el diseño de la pieza si se hacerlo pero aqui no)
creo que de momento solo se me plantea ese problema.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por Mondeo14 »

terrapigui escribió:

cuando intento acoplar la pletina ( pieza B) a la mesa con el uso de restricciones para dejarla en su sitio y poder proyectar los agujeros no se como dejarla simétrica (en el diseño de la pieza si se hacerlo pero aquí­ no)

Ahora si que me has pillado, no te he entendido, ¿simétrica de que?. Si me lo explicas un poco mas, tal vez me entere de lo que me quieres preguntar. Lo siento, puede que hoy este un poco espesito.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

¿simétrica de que?

Voy a meterme donde no me llaman, pero creo se refiere a dejarla centrada respecto a la mesa.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por Mondeo14 »

Pues si es eso, haz al revés, primero los agujeros en la pletina y luego los pasas a la mesa. Y si no, ha hacer cuentas para colocarla en la mesa y simétrica. Una vez que la has colocado, pasale los agujeros a la pletina y listo.
Evidentemente si no conocemos donde están los agujeros, lo primero que hay que hacer es posicionar las piezas y después hacer lo que te he comentado, agujeros en Pieza A y pasarlos a la pieza B. Lamentablemente no hay un comando que te haga esto, lo has de hacer tu en cualquier soft.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
terrapigui
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 29, 2011 8:15 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por terrapigui »

Lo he conseguido, efectivamente lo que querí­a primero era dejarla bien posicionada y por eso necesitaba ponerla simétrica una pieza respecto de otra.
he seguido los pasos que me indicaste y todo perfecto.
gracias de nuevo y ya puedes cerrar el tema.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por Mondeo14 »

terrapigui escribió:

gracias de nuevo y ya puedes cerrar el tema.

No, tranquilo, aquí­ los temas no se cierran, puede que otro usuario tenga un problema similar o no entienda mi explicación. Aquí­ se queda por si se quiere añadir mas cosas, los demás también opinan.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

kiuck
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 09, 2011 11:41 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Badia del Valles (BCN)
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por kiuck »

me guardo la info, gracias de nuevo Mondeo14 por tus explicaciones :53

Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Otra duda mas

Mensaje por Carlos00 »

...hace mucho que no toco Inventor :52 , pero con las explicaciones que se dan por estos lares, se queda uno "prendao" ...

...un puntico para Mondeo, por supuest :21

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Tema anteriorTema siguiente