Centro de gravedad y contrapeso

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Centro de gravedad y contrapeso

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, por partes, herrero3D, a ver si nos preparas un documento con tu explicación, me parece excelente, pero lo mí­o no son las fórmulas y creo que voy a tener que darle mas vueltas.

Shaqgca,
¿Dibujar el plato?, en principio no te hace falta, pero si te es necesario para saber donde puedes amarrar el contrapeso.
¿Como se cambian los materiales?, abres el ipt, te vas al navegador, buscas en la parte alta del mismo el nombre del fichero, lo seleccionas, botón derecho iProperties y buscas la pestaña "Propiedades Fí­sicas" y donde te pone "Material", lo despliegas y eliges el que necesites. Con que pongas acero al hierro te vale, no hace falta que especifiques el tipo de material en concreto. Y si tienes otros materiales, pues cambias el material PIEZA a PIEZA, no se puede hacer en el conjunto, has de abrir los ipt individualmente.
De todas formas si somos capaces de aplicar la fórmula de herrero, tal vez los agujeros de amarre del contrapeso no te hagan falta, no lo se.

herrero3d escribió:

Por tu primera pregunta pareció que pretendí­as equilibrar añadiendo un contrapeso.
Ahora parece que vas a equilibrar eliminando masa (taladrando).

A lo que se refiere es a que el plato tiene unos agujeros para poder amarrar los contrapesos, no que vaya a contrapesar quitando material.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Shaqgca
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 155
Registrado: Lun Nov 23, 2009 8:12 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Centro de gravedad y contrapeso

Mensaje por Shaqgca »

Hola:
A ver...para que nos quede claro a todos....
Los taladros son para poner los contrapesos que ya tengo.
Lo de la masa con el radio de giro y el momento....estar muy bien para saber cuanto peso tengo que poner en el otro lado....pero....
¿No es cierto que sino pones el peso en el sitio exacto donde se genera ese momento el peso variara depende de donde lo pongas?
Mas que nada porque el plato tiene unos cuantos taladros pero es posible que no en el sitio correcto....
A ver si me dibujo todos los contrapesos.....el plato hare un cilindro...con sus taladros correspondientes....para contrapesar....y la pieza y las garras
A ver que pasa...
Saludos.

Pda:Como soy un poco lento dibujando...es posible que hasta el Lunes no pueda hacer la prueba....

...la perfeccion no existe...pero hay que buscarla

Avatar de Usuario

herrero3d
Novat@
Novat@
Mensajes: 68
Registrado: Vie Dic 17, 2010 11:38 am
Temas: 11
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Centro de gravedad y contrapeso

Mensaje por herrero3d »

me encantarí­a ver un dibujo o una fotografí­a de dicho plato, que parece ser trae unos agujeros hechos en unos sitios determinados. Igualmente ver los contrapesos y saber si ya los tienes hechos o los preparas a la medida para cada caso.
Te aseguro que Inventor o cualquier programa de cad que te indique donde esta el centro de gravedad te va a ser de muchisima ayuda.

Yo era usuario de NX y "equilibraba" ciertas piezas rotativas irregulares en la pantalla del ordenador.
Quiza pueda ayudarte. Lo de emplear fórmulas para evitar "tanteos" en el ordenador también es posible, pero esperaremos a ver como es ese plato, esas garras, esos agujeros y esos contrapesos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Shaqgca
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 155
Registrado: Lun Nov 23, 2009 8:12 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Centro de gravedad y contrapeso

Mensaje por Shaqgca »

Hola:
Lo primero agradecerte tu ofrecimiento de ayuda....
Los contrapesos....pues unos trozos de acero normales con algun taladro para poder amarrarlos...
Al principio teniamos plomos(mucho mejor para contrapesar)pero despues de mucho tiempo de uso y un excesivo uso de fuerza al atornillarlos se deforman y ya no entraban por donde tenian que entrar....o sea que ya no nos valian...
Despues de muuuuuuuuchos años contrapesando(dicho esto sin maldad)por supuesto a ojo....me he encontrado
con la posibilidad de hacerlo en Inventor....
El plato puedes entrar en cualquier fabricante y un plato D400-2 garras....y a peticion nuestra nos prepararon 3 y 3 taladros mas cercanos al exterior del plato para poder contrapesar mejor(creo que no era estandar)
El otro dia ya estuve haciendo probatinas...a falta de las garras las cuales aun tengo que diseñar y mecanizar...

Dicho esto tengo ciertas dudas....
1.¿En Inventor se puede saber la distancia exacta que hay desde el centro de gravedad hasta cierto punto?
Imagino que si....pero no se como claro...tampoco he investigado
2.¿Tengo que dibujar tambien los tornillos de amarre tanto de garras como de contrapesos?
3.Si es que si¿Hay alguna base de datos de tornillos,arandelas,tuercas....en Inventor?
Saludos.

Pda:Os ire informando.

...la perfeccion no existe...pero hay que buscarla

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Centro de gravedad y contrapeso

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Shaqgca, ¿tienes dudas?, pues las vamos a resolver.

  1. Si, siempre y cuando la cara del plato este en el plano YZ y su centro en el eje X. Bueno, aunque no lo esté tampoco pasa nada, lo único que tienes que hacer alguna cuenta mas. Si lo tienes como te comento, el centro del plato estará en el punto 0,0,0 y para saber donde está el CG, una vez que lo activas, te vas al tí­tulo del iam, botón derecho, pestaña "Propiedades Fí­sicas" y allí­ te pone las coordenadas del CG. En la versión 2009 me parece que no se puede medir desde un punto hasta el CG, en las posteriores si.

  2. Cuanto mas dibujes, mas exacto te darán los puntos. Date cuenta que un tornillo y una tuerca, también pesan, pero si son muy pequeños, no merece la pena, la diferencia es mí­nima.

  3. Inventor tiene su propia base de datos de elementos comerciales, el Centro de Contenido. En un iam a la hora de insertar elementos tienes dos alternativas, insertar piezas normales o "Insertar desde el Centro de contenido", son dos iconos distintos. Cuando seleccionas este te sale una ventana con los distintos elementos starndard, entre ellos tornillos, rodamientos, casquillos, etc. Yo no te puedo indicar en que menú están, uso la versión 2011 y difiere un poco de la 2009, pero si no lo encuentras miraré la manera de ayudarte.

Ahora a investigar :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Shaqgca
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 155
Registrado: Lun Nov 23, 2009 8:12 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Centro de gravedad y contrapeso

Mensaje por Shaqgca »

Hola:
He encontrado unas cotas x,y,z que imagino son las del centro de gravedad actual....resuelto
El centro de contenido....mal....no me aparece....

Ya ire investigando.
Saludos.

...la perfeccion no existe...pero hay que buscarla

Avatar de Usuario

herrero3d
Novat@
Novat@
Mensajes: 68
Registrado: Vie Dic 17, 2010 11:38 am
Temas: 11
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Centro de gravedad y contrapeso

Mensaje por herrero3d »

Hazte un archivo base donde tengas dibujado:
el plato con sus agujeros + las garras con sus tornillos

En carpeta aparte ten dibujados todos tus contrapesos con su tamaño y cada uno con su tornillo.
distingue bien cada contrapeso dibujadole en una cara un número que indique su peso.
(dicho peso lo mides tambien con Inventor)

En otro archivo ten solo la pieza a mecanizar.

  • Insertas la pieza a mecanizar en el archivo base (plato + garras) colocandola en la posición que va a ser trabajada. Recolocas las garras en su posición de apriete. Y entonces mide la distancia del centro de gravedad del conjunto al eje de rotación. Toma nota de dicho valor.

-Inserta según tu experiencia los contrapesos que tení­as en la carpetaen los alojamientos previstos en el plato y vuelve a medir la distancia del centro de gravedad. Veras que ha disminuido.

-Verás que dicha distancia se ha reducido. Cuando consigas que la distancia sea inferior a un lí­mite que tu tendrás que averiguar, el sistema estará equilibrado. Dicha distancia lí­mite puedes hayarla trasladando un caso real "equilibrado" al ordenador, e ir viendo que valor es el adecuado.

-Es posible que dicho valor lí­mite ronde 1 mm o 1.5 mm, pero dependerá de las revoluciones de trabajo. Ese lí­mite debes determinarlo tu con la práctica.

En todos los dibujos, asigna el material a los elementos. Si el plato (sin garras) está equilibrado quizá puedas asignarle una masa = 0. Pero tenlo dibujado para insertar los contrapesos en los taladros. (cuando digo masa, es lo mismo que peso)

Dado que ya estan definidas las posiciones y los contrapesos a emplear, el equilibrado nunca será teóricamente exacto. Por eso debes establecer la desviación máxima admisible del centro de gravedad, de la que ya hemos hablado.
No se me ocurre otra cosa. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Shaqgca
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 155
Registrado: Lun Nov 23, 2009 8:12 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Centro de gravedad y contrapeso

Mensaje por Shaqgca »

Hola:
Tengo dibujado el 50% de los contrapesos...
El plato falta añadirle al dibujo los taladros para poner los contrapesos....
La pieza la tengo dibujada...

Las garras seran lo ultimo...ya que las recibiremos la semana que viene y estoy en el diseño ahora...
Ya que tendre que añadirles unos postizos que van soldados y asi dibujarlo lo mas exacto posible...

Duda:
¿¿¿El centro de contenido???Nadie puede ayudarme....

Saludos.

...la perfeccion no existe...pero hay que buscarla

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Shaqgca
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 155
Registrado: Lun Nov 23, 2009 8:12 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Centro de gravedad y contrapeso

Mensaje por Shaqgca »

Bueno ya he encontrado lo que parece el centro de contenido....una carpeta con tornillos,tubos,arandelas...

...la perfeccion no existe...pero hay que buscarla

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Centro de gravedad y contrapeso

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Shaqgca, perdona que no te contestase ayer, no me encontraba bien (y hoy no estoy al 100%) y me tuve que ir pronto a la cama.

Cuando instalas Inventor, por lo menos lo que recuerdo de la instalación del 2011, tienes la opción de instalar o no la Biblioteca del Centro de Contenido. Si le dices (o marcas la opción) que si, mas adelante tienes la opción de elegir la "normal" o una compartida, la cual has de darle la ruta. Como creo que has hecho lo que todos hacemos, usar las opciones por defecto, solo me queda una opción, que te falte configurar algo.
Desgraciadamente la versión 2009 (que creo es la tuya) no la use, aunque creo que es igual en este aspecto que la 2008, pero distinta a la 2010 y 2011. Me vas a poner una captura de la pantalla del momento en el que te sale esa ventana, a ver si es un cuadro que quiero recordar de otras versiones. Si es lo que pienso solo hay que marcar la casilla superior y si no, tendrás que reinstalar Inventor. Tranquilo, he dicho "reinstalar", es decir, metes el DVD y te dejara agregar o quitar componentes e incluso reparar la instalación.

Ya nos contarás algo.

PD: Me has pillado contestándote, ¿que te pasaba para que no te funcionase?

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5