Automatizar plantilla polígono regular Catia

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

Joserra escribió: Mié Mar 06, 2024 5:35 pmno puedo abrirlo
Está hecho en Release 20 y puedes abrirlo. Mi torpeza ha sido que el archivo excel está en xlsx por lo cual te he enviado el mismo pero en xls y lo podrás abrir y editar las medidas. Lo sustituyes.
El Catia y yo nos vamos a seguir peleando. Pone sus condiciones y yo presento las mías. Me gana a los puntos que se dice en boxeo. El programa solo deja poner relaciones entre parámetros de la misma naturaleza. Lógico. Cada columna con un parámetro. Lógico. Desde el Knoledge le pondré dos grupos de parámetros. Veremos si admite dos libros excel? o dos hojas en el mismo libro? o lo más lógico los parámetros de los dos grupos en una misma hoja? Las formulas que no admita catia quizás las pueda poner en la hoja de excel y catia reciba los datos ya resueltos. Con este rompecabezas ya tengo entretenimiento para el resto de semana. Saludos.
Última edición por luna el Mié Mar 06, 2024 7:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por Joserra »

Gracias :) Muy resumidamente y con pendientes me atrevo a colaborar en una de las ramas.

Es en Excel: un renglon selector casi compatible con Catia en el que si supieramos cada expresión, la encerriamos entre dos símbolos de ángulo <>.

Pero, Por favor: No hagáis literalmente lo que voy a adjuntar pues no puedo responder como me gustaría sino sólo imaginarlo-


Yo creo que este es uno de los mensajes peores que he publicado; perdón
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por el_juanri »

Buenas noches.
Tanto trabajo... uhmmm :47
Ricardo escribió: Lun Mar 04, 2024 8:07 pmAhora creo un sketch, dibujo un circulo (de construcción) y no lo acoto de momento.
Con la idea de @Ricardo he hecho esta cosita.
Para los neófitos es complicado. Yo nunca lo había hecho, pero como digo siempre: "Sigo aprendiendo" y Gracias a este foro.
Con un poco de pelea. Release 20


Se basa en que cualquier polígono tiene un círculo inscrito y otro circunscrito.
a) El radio que tangente interior, su radio es igual a la Apotema
b) El radio que pasa por los vértices, puede definir el polígono, quedando sin efectividad la opción a)
* Y el lado también lo puede definir, quedando las otros opciones sin efectividad.
Pero todas... tangente al círculo interior y pasando por el exterior sus vértices.

Y se basa en la idea de @Ricardo de utilizar un CircPattern.1

Ya me contais..... pero otro día

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mié Mar 06, 2024 11:46 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por el_juanri »

Creo que tiene algún error.
Esperar a la corrección.
Gracias y perdonen
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por el_juanri »

Aquí de nuevo :44
Ya tengo el problema resuelto para llevarlo a un Catálogo de CATIA, como una User Feature (UDF)



Y (amenazo) también acompaño con un vídeo (19:05 minutos) donde explico lo complicado de crear "Rules" que activan y desactivan "Constrainst" (léase "Cotas")


Espero que sea lo que buscas, amigo @Joserra

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

Estuve trasteando todo el día y cuando todo orgulloso descubro te falta una línea en el apartado Radio me encuentro que has colocado el archivo corregido y el vídeo. Luego lo pongo un ojo.
Al seleccionar el valor Radio el sketc quedaba sobre constraint con lo cual sobraba la constraint Length 11 por lo que copié la línea de arriba, (la cliké) y le puse false.
Malamente he comprendido cómo funcionan estás Rules. Huiré de ellas como de la peste (por mi ignorancia). :41 :41
Última edición por luna el Jue Mar 07, 2024 10:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por Ricardo »

Hola Juanri.

Me ha gustado tu video y tu fichero Catia, pero tengo un problema, verás.

Quiero dibujar un octógono (8 lados), cada lado mide 70 mm, no conozco nada mas.

¿Se puede dibujar?

Gracias

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por Joserra »

Hola a todos. :63

Claro que me Sí querido amigo !! Bien ajustado a la pregunta. Además; te has tomado tiempo para documentar como podría servir a otros-Que era muy importante-. Y los compañeros a su vez, participaron, e hicieron tan Bién lo propio.

Un Polígono resuelve muchos diseños futuros, y prevenir que podría necesitar no solamente uno; Lo más importante es prevenir ¿Que podría necesitar mi compañero?.

Por ejemplo con la pregunta de @Ricardo . :25
Muuy buena pregunta !! ¿Que tal un cuadrado y pensar sencillamente como y donde recortarle sus ángulos?

Saludos
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

Hola @Ricardo: Me permito la licencia de contestarte . Abre el archivo de @juanri. Selecciona el Valor = lado. Seguidamente doble clik al sketch 1. Observarás que los únicos datos "usados" son la longitud del lado y los grados evidentemente deducibles. Nada más.

Las otras dos cotas observas que están como en negrita con una marca delante. Ello significa que dichas cotas están en "false"; coloquialmente hablando están desactivadas.
Lo que yo entiendo es que en el sketch podemos poner doscientas cotas. Mediante la Rule debemos poner en False las innecesarias hasta que el sketch quede en el color verdecito. Ese proceso lo puedes comprobar en los otros dos supuestos. Verás que todos tienen medidas Fase (las que sobran en cada caso).Saludos.
Última edición por luna el Jue Mar 07, 2024 11:59 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por Ricardo »

Hola a tod@s.

He visto el video de Juanri, he intentado seguirlo y la verdad me he mareado un poco.

Os pongo mi fichero hecho en Catia V5r-6R2019


Por si alguien no puede abrirlo por lo de tener versión mas antigua os explico brevemente como lo he hecho.

Voy a Generative Shape Design (para que me deje hacer circular patern al salir del sketch, luego si quiero ya puedo ir a part)
Creo dos parámetros, el primero Real , lo llama Num.Lados y le asigno un valor de 5 (mientras no sea cero cualquiera vale)
El segundo Angle, lo llamo Angulo y le añado formula 360deg /Num.Lados

En el plano YZ creo este sketch:

Imagen

Fijaros bien en estos detalles, el circulo interior y la recta dibujada deben ser tangentes y la única cota que pongo es el ángulo que le aplico la función Angulo.
Salgo del sketch y hago "circular Pattern", Instancias = Num.Lados
Angular Spacing=Angulo
Referent element = Plano YZ

Listo ya tenemos un pentágono (ya que yo puse como valor 5)
Ahora me toca hacer un "Join" para unir todos los lados
pero no tiene un tamaño especifico, para ello edito el sketch y acoto lo que me interese, el lado, el radio del circulo interior que además es la apotema o el radio del circulo exterior.
En el caso del hexágono podremos acotar la distancia entre caras, cosa muy común en los planos.

Listo, así tengo yo parametrizado el dibujar polígonos regulares.

El tema está en que todo esto solo lo hago una vez, luego basta abrir el archivo cambiar el parámetro NUM.Lados y listo ya tenemos otro polígono

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

@Ricardose merece un gallifante. Tenía la intención de tirarle de las orejas pero me he contenido... a tiempo. :17
Acabo de descubrir porqué no me salía a mi el otro día. Cada uno de los extremos de la arista deben tener dos parámetros de coincidencia. Uno con la circunferencia exterior y el otro con la línea que delimita los grados en el mismo punto.( Es imprescindible para poder cerrar la figura de lo contrario los lados quedan cortos o se pasan de medida. La tangencia de la arista con la circunferencia interior nos ayuda para editar la apotema.

La otra condición puesta por @Joserra era que se pudieran editar los polígonos ya fuera por el lado, la apotema o el radio. Ello lo logra Ricardo editando en el sketch con la edición de un solo parámetro. Borrando el que tengamos y poniendo el elegido. :69 :69 Gracias Ricardo.
Última edición por luna el Vie Mar 08, 2024 11:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por el_juanri »

Buenos días.
A la pregunta de @Ricardo
Ricardo escribió: Jue Mar 07, 2024 10:27 pmQuiero dibujar un octógono (8 lados), cada lado mide 70 mm, no conozco nada mas.
Y lo tienes en mi part:
Como dice @luna , sólo tienes que hacer dos cosas:
luna escribió: Jue Mar 07, 2024 11:50 pmAbre el archivo de @juanri. Selecciona el Valor = lado.
  • Poner en la Opciones = Lado
  • Darle al parámetro "Lado" el valor de 70mm
Imagen

No tienes que ir al Sketch para nada.... A no ser que quieras curiosear de como quedan las Cotas (activadas y desactivadas)
Ricardo escribió: Vie Mar 08, 2024 7:35 pmpero no tiene un tamaño especifico,
Criatura: No tiene el tamaño que tienes en la cabeza... porque NO lo has puesto en el CATIA :44

Imagen
Lo tuyo (Release 29) "arreglado": Con un nuevo parámetro ligado a la cota :44 :44

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por el_juanri »

En cuanto a:
Joserra escribió: Jue Mar 07, 2024 11:17 pm¿Que tal un cuadrado y pensar sencillamente como y donde recortarle sus ángulos?
Amigo @Joserra: No empecemos con que para dibujar un Circulo, hago una Elipse y la deformo... cuando ya existe el Circulo. :41
Si con esto ya existe, el Octógono... ¿Por qué complicarte? :47
Ricardo escribió: Vie Mar 08, 2024 7:35 pmEn el caso del hexágono podremos acotar la distancia entre caras, cosa muy común en los planos.
Las Distancias entre caras, que yo sepa, sólo se producen en polígono de lados pares
Siempre puedes crearte un parámetro, que mida (medir, NO generar) esa distancia, que es el doble de la Apotema ¿no?
O poner la Apotema, con una fórmula como la mitad de la entre caras.

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Sab Mar 09, 2024 1:31 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Automatizar plantilla polígono regular Catia_Tipos coordenadas.

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo amigos.
Ahora necesito voluntarios insensatos -Siendo el subrayado la única condición-. Que obtengan:

¿Los valores para las coordenadas cilíndricas de cualquier polígono regular centrado según su radio?:
Entonces la elevación de sus vértices es cero. Si plana fuera su intención.

Ahora comento mi inquietud -pero solamente a los compañeros de Catia-.
Cad Catia: a bien devuelve todas las maneras de coordenar cualquier punto.
pero la mayoría de las veces lo expresa mediante valores cartesianos. ¿Comprendéis?
Eso es bueno :63 ; sin embargo puede desanimar usuarios acostumbrados a otro CAD

En mí opinión, eso no implica explícitamente el que Catia no pueda facilitar el coordenar un punto.

Efectivamente lo consigue, y en el foro lo vimos durante varios ejercicios -Pero implica a su vez, que el usuario de Catia tenga que automatizar mediante guiones de tipo replicación, macros, power copies etc; su intención no cartesiana. De esto trataba el hilo inicial -Estaba preocupado-

Entonces, queridos amigos; si os parece bien y sin obligar me gustaría aportar al foro ese recurso para cualquier software. -Puede ser excel-

Saludos !!
Última edición por Joserra el Sab Mar 09, 2024 2:18 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Automatizar Catia_Tipos coordenada Polar vs Cilíndrica en contexto polígono

Mensaje por Joserra »

Apunto por si fuera útil en la rama del hilo mediante números lo que leí en su día aprendí en Muchocatia. esa vez interpretando un dibujo que leí en la biblioteca -pues no me sentía resuelto mediante números-.
Sin embargo no son incompatibles, veréis ¿por qué?

Pudiera servir a mi anterior mensaje donde me inquietaba los tipos de coordenadas; o la la pregunta del compañero; Espero sirva para el común

Sin pretender implicaros demasiado en mi interpretación.

Imagen

En esta figura el protagonista también es nuestro lado y por otra parte pretendo comentar una coordenada de tipo polar.
Más a su vez intento imaginar que si el vértice tuviera componente en dirección Z sería coordenada cilíndrica como ya sabéis

Lamento ser "pesado.
Me gustaría encontrar en común el sentirnos cómodos con nuestro software, cualquiera fuese.
Última edición por Joserra el Sab Mar 09, 2024 5:41 pm, editado 6 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !