Polipasto con Cinemática

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
Os propongo que solucionemos esta cinemática:
Imagen
- Polea grande en el techo de radio 40mm
- Polea pequeña: radio 20mm

¡Ánimo! Podemos aprender algo...

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por luna »

Vamos a intentarlo. :58
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Aquí tenéis la presentación... que es final de otro video de mi Canal YouTube


Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por luna »

Llevaba toda la mañana intentando copiar en el examen. Gracias. Mi velocidad de estudio se asemeja al sprint de un caracol en la prueba de 1.500. :67
Saludos.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por luna »

Por si alguien se ve obligado a realizar un chiste vamos a cambiar de animal.

La lenta y feliz tortuga, además de participar en la prueba de 1,500 se ha vuelto exigente.
Personalmente pondría el peso colgando del eje de la rueda pequeña y Super-ratón tiraría de la cuerda desde la posición del peso actual. De esa manera es más fácil imaginar los movimientos reales del artilugio. ¿Se trataría de la misma polea?


a) Pienso este ejercicio exige más practica y conocimientos de los que tenemos los pipiolos cinemáticos (ego met en primer lugar),

b) En el hilo del reloj de pared se visualiza parte del presente ejercicio y en él podemos apreciar el árbol con los distintos joints y las parts que intervienen en cada uno de ellos. Debiéramos añadir el giro sobre sí misma de la rueda pequeña.

c) Siempre hay un pero. Con la habilidad que te caracteriza has ocultado la parte del árbol que muestra cuantas part componen el mecanismo. O sea se. No logro adivinar donde van dibujados los cables; en qué part o si van en uno, dos o tres separados. Por los Joint prismatic podríamos adivinarlo.

d) Para terminar. Los parámetros de la longitud de cada uno de los tramos de la cuerda los podemos coger del punto de partida del mecanismo. Es verdad que la longitud total de la cuerda siempre será la misma. Lo que irá cambiando, a medida que super_ratón tira de la cuerda son los tramos. Ver cambiar la medida de cada tramo en el árbol según evoluciona el movimiento para mí, más que un milagro es brujería. :41 :41

Saludos
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

La verdad es que "Uno NO nace sabiendo" :46
La primera versión de este ejercicio, la hice en 2006 :29 ... Y entonces ¿no logré? o me cansé y la polea pequeña no "rodaba" (la palabra, entre comillas, no es "al Azaar" si no con intención).
luna escribió: Jue Ago 31, 2023 2:41 pmDebiéramos añadir el giro sobre sí misma de la rueda pequeña
Ahora lo retomé y pensé como podía hacer, como si fuera una rueda que "no se desliza" porque la cuerda sea... no sé.. una cadena que la arrastra y hacer que gire.
Pero @luna : Piensa en que "rueda sobre una recta" :44
luna escribió: Jue Ago 31, 2023 2:41 pmy las parts que intervienen en cada uno de ellos
Jejejej :49
Efesstivamente el "travieso de el_juanri, no nos ha dicho que existe un Part "rescondido" que se desplaza en Vertical (sin giro...) .... :44
Y de alguna manera.... arrastra a la pequeña Polea (permitiendo que esta gire) que SI se ve.
luna escribió: Jue Ago 31, 2023 2:41 pmVer cambiar la medida de cada tramo en el árbol según evoluciona el movimiento para mí, más que un milagro es brujería
Algo de brujería tienen. Eso lo aprendí ... hace poquísimo... a mi edad (que nadie sabe) ...y aprendiendo :44 ... pero está reflejado en mi último Video sobre "Kin-Lecc-16-Simulación" :28 o al menos parte de eso.. :44

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Jue Ago 31, 2023 11:13 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por luna »

La casa se empieza por los cimientos. Y yo no tengo. Pero como el búho, me fijo mucho.
Primero necesito aprender cómo conseguir que una medida bituin se convierta en un parámetro.
Siento bajo mis pies las arenas movedizas. :46 Ya si eso... continuamos
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por luna »

Veamos dijo un ciego.
He creado el techo como parte fija, las dos ruedas y la pesa como cuerpos visibles. Seguidamente en otro part he dibujado la cuerda como estaría en un punto inicial del movimiento. Con sus tres tramos. Lo he montado todo en un product.

Con el foco en el product he insertado cuatro parámetros. Total longitud, Cable A, Cable B, Cable C.
Siguiendo el foco en el product, con la regla he medido la distancia entre extremos de la línea A. Le he activado crear geometría, le digo que línea OK, OK.
Seguidamente he ido al parámetro Cable A del product, le digo que fórmula y selecciono la medida anterior. Perfecto. Ya tengo en el árbol un parametro basado en una medida y además me crea una línea. Milagro.
El procedimiento lo he repetido con las otras dos líneas.
Mañana más porque mejor es imposible. :48 :48
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

No verás como ahora aprendo otra opción:
luna escribió: Vie Sep 01, 2023 1:15 amSeguidamente en otro part he dibujado la cuerda como estaría en un punto inicial del movimiento
Mejor que sea en el part del techo. Un elemento menos.
luna escribió: Vie Sep 01, 2023 1:15 am Le he activado crear geometría, le digo que línea
Ese "milagro" no lo había pensado yo. Usaba sólo "mantener" la medida, para que la deje en el árbol. :44 y que la longitud de una recta dibujada tenga ese parámetro.

Seguimos....
Última edición por el_juanri el Vie Sep 01, 2023 10:06 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por luna »

Primero hablamos del mocoso caracol, luego de la feliz tortuga y ahora toca el turno al sigiloso y paciente búho de ojos grandotes que no se pierde un detalle.
Visionando el conjunto de sus videos de cinemática vamos encontrando unas migas por aquí, otras por allá.

Repasando el vídeo nº 15 podemos encontrar, en sus inicios, la arquitectura necesaria que debemos incorporar a los distintos part para la composición de los Joints.
En el segundo 18 aproximadamente podemos apreciar el conjunto de planos necesarios para hacer los Prismátic Joints.
La rueda grande gira con un revolute.
La pesa sube y baja con un prismátic que se apoya sobre un plano(colocado dentro del part techo) a la altura del cable que baja. Continuará..... :62 :62
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Me gusta esto de...
luna escribió: Dom Sep 03, 2023 2:55 pmpaciente búho de ojos grandotes que no se pierde un detalle.
¡ESA.. es la filosofía: Paciencia y fijarse en los detalles. Lo siguiente es "pensar en qué problema puedo meter este comando"
Con lo que dices queda claro que le cable va por "Prismatic":
luna escribió: Dom Sep 03, 2023 2:55 pmpara hacer los Prismátic Joints
¡Ciertamente! :44
luna escribió: Dom Sep 03, 2023 2:55 pmLa rueda grande gira con un revolute.
La polea grande va con un Revolute... ¡Cierto!
Vamos....

P. D.: El "dato" de que la sumas de las longitudes de las tres cuerdas debe mantenerse... NO es "dato de partida"... Cuidado. O al menos Yo no lo he usado.... pero será interesante ver si ese es el Resultado.
Última edición por el_juanri el Dom Sep 03, 2023 9:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Buenos días.
Si no hay mas participación en este tema, me pondré ha escribir un resumen del resultado.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por luna »

Gracias @Juanri.
Últimamente no dispongo de mucho tiempo. Tampoco consigo hacer que la rueda pequeña ruede hacia arriba. Consigo que suba y baje pero no que haga los dos movimientos a la vez. En el tema del Update sobre las medidas de los cables no lo he comenzado. Simplemente he visto tu vídeo un par de veces. Gracias por todo. :28 :28
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por Joserra »

Hola a todos :49 . Quisiera hacer una aportación real con Catia -pero soy muy lento posiblemente no pueda aportar la parte en Catia explicada paso a paso-

1) Este es este ejercicio en concreto:
Imagen
Primero, recapitulo un poco de lo que aprendí de vosotros:
En el se usan Joints del tipo polea, y característica de el es que las constraints de cada uno de los dos "Joints" que tendrá embebido dentro del cada Joint Polea; pues esas constraints han de apuntar a una parte común.
Los dos subjoints embebidos dentro de el, son de tipo prismatic -Esas constraints son de tipo líneas y planos-

En otro orden de cuestiones que leí de ambos; Juan y Luna; Luna y Juan, es:
¿Como apreciar visualmente? el que cada longitud de cable se adapte en sentido y proporción de longitud al trabajo del conjunto de poleas:?
Y durante esa lectura, aprecié que ciertamente es verdad que, en catia y mediante el entorno knowledge y aprovechando determinadas "measures"; se puede conseguir eficazmente esa impresión.
Este creo que ha sido el principal debate vuestro en lo que Catia en si mismo es.
Sin embargo, es verdad también que a todos nos cuesta razonarlo paso a paso, y con la "aparamenta" de las relaciones de números, mediante Catia. -Yo tambien-

Juan,"creo", hizo algo similar aprovechando relaciones desde measures y su capacidad de actualizarse "si así es configurado-.

2) El Joint tipo cable, tiene otra característica más: Dispone de un campo "llamado ratio", el cual es tan sólo un número para que cada joint prismatic embebido dentro del Joint Cable, se mueva a una velocidad en sentido común de trabajo y con velocidad proporcionada por ese número:
Es decir ratio es un cociente entre dos números (que hay que determinar)
Claro !! eso impresiona a cualquier marismeño -como yo- pero : Leí una vez ¿Quien dijo miedo? :36

3) Y esas características, más principalmente esta de aquella pregunta sobre los sentidos de trabajo en dirección: Desde conductor al transmitido me recordó lo siguiente: "A veces, en Catia KIN, hay Joints, que dirigen el sentido digamos "similarmente": Por ejemplo, "Aquellos que disponen de un campo llamado "ratio"; por ejemplo los que fueron "progamados en Catia" para que al menos cinemáticamente-No dinamicamente- se parezcan o puedan asistir a engranajes. Y de haí, agradezco vuestros trabajos anteriores. Eso es lo que me recordó -un poco en intuición-:

3.1) Si uno de los "protagonistas" tira hacia determinado sentido de trabajo; el otro se tiene que adaptar:
Y contemplé el Joint Cremallera; pero sólo como alternativa -No quiero ni deseo influenciar ni enrredar-

Imagen
Si "..con algo de imaginación.." imagino que si la polea rota hacia derecha -en un movimiento circular a velocidad uniforme; su tangente avanza en un movimiento recto y uniforme tambien-; pero coherente en su sentido de trabajo

Pero, en este tipo de Joint: ¿Como determinar el valor del campo Ratio? Pues considero que no es dificil, pero posible; si, considero como se transmite esa igualdad entre tipos de movimientos diferentes:
Leí un libro en el que la idea que me sugirió adaptada a este debate era -mas o menos.

"El espacio en magnitud mm recorrido y en dirección recta y tangente a la polea; de un punto- en ese cable tangente- el cual -ese punto- es afectado desde otro tipo de movimiento diferente _Pues es el circular de su polea conjugada-: Es igual a multiplicar el espacio ángular que recorre circularmente la polea por su propio radio de giro

Claro, esto -primero a mí- asusta a cualquiera: ¿Como determinar ese ratio?, si es que fuera, esta la alternativa escogida para "ayudar" al Joint Cable?
-Me es necesario, recordar el que: No pretendo influenciar ni perjudicar al nucleo del ejercicio que es: Usar explícitamente el Joint Cable ¿OK? sino como se pedía. Pues el tratar de debatir[ :63 :-Pero no tanto en Catia, pues las circunstancias no me lo permiten-

3.2) Hay otra carcateristica más -ya sea en el joint Cable, o en esta ocurrencia mía. Sin embargo, hay que "hecharle imaginación": Me explico: En esa conversión de movimiento circular a recto "subrayando lo que es común" es lo siguiente: El recto es tangente al circular. Y lo que difiere "quitándole el subrayado"; es:

3.3) Que la forma de la trayectoria circular es, obviamente diferente, a la forma de la trayectoria recta. Pero ¿Y si? :25 imagino -leí- Imagino: Solo imaginar: Imagino la trayectoria recta como una circular, tambien: Pues en ese caso la linea recta y tangente se puede imaginar como parte de un arco, pero, de radio infinito
Claro, eso me asustaba a mi tambien; pero es muy sugerente ?Cual es digamos "inconveniente en catia" para determinar ese ratio?:

Pues que en catia KIN la magnitud de unidades en movimiento de giro suele ser grados decimales, y la magnitud lineal suele ser mm. Entonces: Si es así: Sólo habría que "auxiliarse" de un parámetro que conjugase ¿cual sería la unidad común, para un arco o una línea? Y esta sería el radian.

Pero queridos amigos míos: Esto que escribo, ni mucho menos es el ejercicio pedido.

Si enredo, perdón:

Un abrazote a todos:

PD: Quedamos pocos usuarios de Catia en este buen foro; más lo que desde hace semanas trato de poner en valor, es que. Podríamos "animar" a otros usuarios -aunque no sean de Catia-
Última edición por Joserra el Mar Sep 12, 2023 1:04 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Vamos a no liarnos:
El Joint "Cable" afecta a 3 Piezas distintas que deben estar en los Prismatic:
* En este caso tenemos ("Techo" es FIX)
Prismatic.1 = Techo con Pesa
Prismatic.2 = "Polea Pequeña" con Techo
Luego tenemos: Cable = Pesa, Polea Pequeña, Techo, 3 Piezas.
Joserra escribió: Mar Sep 12, 2023 12:56 pmEs decir ratio es un cociente entre dos números (que hay que determinar)
El ratio, en este caso, es el cociente del radio de la polea grande con respecto de la chica. Osease: -2

Ustedes/vosotros diréis: Juanri. ¿Y la Polea grande? ... Esa gira "haciendo el papel" con un comando independiente, ligado con una fórmula, porque se simula con "Simulation whit Laws"

¿Podríamos calcular que ángulo tiene que girar para "enrollar" 1 segundo de simulación? Pues si. Eso se lo dejo a @Joserra que le encanta esas cosas.

Por ejemplo:
- Si la polea grande gira 25 grados por cada (KINTime/1s)
- La simulación del Cable tiene que ser: ¿Cual @Joserra ?

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mar Sep 12, 2023 10:19 pm, editado 2 veces en total.