Cinemática. Cadena de engranajes

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por luna »

La cinemática de Catia no es de los módulos más agradecidos del programa. Vamos que requiere mucho estudio para poco avance. Con el afán de ayudar "un poco" he redactado estas tres hojas sobre unos vídeos que he visto en YouTube.
Forma parte de mi estudio para intentar mover las manillas y engranajes de un reloj de pared. :63 :63
La bajada del peso imposible y el resto se intentará. :12 :12

Imagen
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Muy bien, @luna.
Estoy de acuerdo contigo que la Kinematic de CATIA deja mucho que desear.
Intentas hacer algún Joint y te dice "que las Constraint's no son complatibles"...y si lo son, :34 sólo que la señorita CATIA necesita la "ayuda" inestimable de las Constraint's construidas en Assembly. :44
Ánimo y adelante.
Última edición por el_juanri el Mié Jul 26, 2023 9:25 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Por cierto, dices y dices bien:
"En Assembly fijamos el tocho y colocamos cada engrane que sean de distintos tamaños en su lugar correspondiente."

Se sobre entiende que ese lugar correspondiente es Eje, de la parte fija, con Eje del engranaje; Plano, de la parte fija, con Plano de un engranaje y el diente de un engranaje en el vano de otro diente del otro engranaje.
Porque CATIA no los mueve por rozamiento (ya me gustaría a mi) entre los flancos de los dientes.

El uso del Assembly, para colocar constraints de posicionamiento, en mi opinión, es fundamental.
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Jue Jul 27, 2023 8:59 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por luna »

Me resulta difícil comprender los movimientos de libertad.
Mucha gente cuelga vídeos en la nube. Los típicos ejemplos de engranajes que dan vueltas, los tochos que siguen unas trayectorias rectas, etc. Es decir, repites lo que hacen y si no te has saltado un detalle pues lo consigues simplemente por mimetismo. La ayuda del programa en este asunto la noto como falta de algo.
Mi pregunta afirmativa es: ¿Se puede decir que la cinemática de Catia piensa en 3 dimensiones?

Visto desde fuera lo normal de la cinemática es pensar que tenemos unos sólidos dados totalmente libres de ataduras y nosotros le marcamos, mediante restricciones el camino de su trayectoria y en todo caso acompañados de otros o en solitario. Me resulta difícil comprender que si le digo a un tocho vaya por este camino a Madrid 400 km el programa me diga que cabe la posibilidad de que los 400 km sean en dirección a la Luna (esta sí, con mayúscula) porque en esa dirección no está Madrid.

La realidad del programa, según mi corta y desesperante experiencia es que los tiros no van por ahí. Catia no deja simular una trayectoria mientras ella considere que se pueden realizar otros movimientos posibles. Pero ¿Cómo es posible si le he dejado claro que deseo correr por un eje dado tantos cm de recorrido? :34 :34
Para el caso de que no nos deje simular vamos al Análisis del Mecanismo y nos dice, entre otras más cosas, la cantidad de movimientos que nos faltan por restringir para poder simular el movimiento dado. :30 Pero echo en falta un vídeo explicativo del análisis de grados de libertad de un Part. :15 :15 @Juanri
Podéis apreciar que soy un maestro poniendo tareas a los demás. :39 :39
Saludos
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por luna »

Continúo con el sermón.
Los Joint para funcionar necesitan constraints. Catia tiene dos caminos.
A) poner las constraints en el momento de crear el Joint.
B) Utilizar o mejor reutilizar las constraints del Assembly para uso también del Joint dado.

Quiero entender a @Juanri que para que un Joint funcione, además de las constraints propias suyas del propio Joint, Catia necesita, pide y exige otras constraints distintas añadidas en el assembly para que nos ayuden a restringir los grados de movimiento de las Part intervinientes en el mecanismo. :71 :71 . Dos tragos que son sin alcohol.
Saludos
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Vamos a ver si logro explicarlo con palabras:
luna escribió: Jue Jul 27, 2023 9:06 amMe resulta difícil comprender que si le digo a un tocho vaya por este camino a Madrid 400 km
Cuando dices: "un tocho va a Madrid"... como lo ves como "un tocho", crees que sólo tienes que decirle la dirección.
Pero cualquier instancia de un sólido (se puede ver en Assembly) tiene 6 grados de libertad:
- Desplazamiento en X, en Y y en Z
- Giro respecto de X, respecto de Y y respecto de Z.
Tú vas y le dices: Mira, vete a Madriss, con tu eje X en esa dirección. Y la señorita CATIA, que es muy "mijita" dice:
¿Pero voy dando vuelta sobre mi misma (respecto a Z)? Porque yo tengo que definir completamente el movimiento de tooodo el sólido. ¿Y puedo balancearme hacia atrás y hacia adelante? No me lo has dicho. ¿O puedo balancearme lateralmente?
Puedes ver esta explicación en este vídeo de mi canal YouTube desde inicio al minuto 1:36

Lo que tu dices:
luna escribió: Jue Jul 27, 2023 9:06 amCatia no deja simular una trayectoria mientras ella considere que se pueden realizar otros movimientos posibles

Y ya eso... requiere otros Joint's que "definan/Limiten" esos grados de libertad.

Saludos desde la playita.. :44
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Jue Jul 27, 2023 9:27 am, Catia necesita, pide y exige otras constraints distintas añadidas en el assembly para que nos ayuden a restringir los grados de movimiento de las Part intervinientes en el mecanismo.
Tanto como pedir o exigir...Uhmm :46
Vamos a ver: En el ejemplo de los engranajes, si tú no le dices, desde Assembly que un diente está en medio de el vano de otro diente.... verás moverse los dos engranajes pero los dientes no "encajarán" :52
¿Donde se hace eso?
Pues te vas a Assembly, como tu has hecho, pones las constrain que después va a usar la Kinematic (para los dos revolutes), y añades una constraint mas de, por ejemplo, linea central de un diente, con linea central de un vano. Es lo que yo llamo: Estado de Inicio.
Esa última constraint, NO la tiene en cuenta la Kinematic.

Para el caso de Curva que desliza sobre curva, Curva que rueda sobre curva y Punto que desliza sobre curva, es OBLIGATORIO que las curvas sean tangentes y que el punto esté sobre la curva.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Vaaale, @luna.
luna escribió: Jue Jul 27, 2023 9:06 amPero echo en falta un vídeo explicativo del análisis de grados de libertad de un Part. :15 :15 @Juanri
Lo tengo en un vídeo más completo, pero intentaré hacer uno "específico" sobre grados de libertad.
Y si me dás "libertad" :44 ... me voy a dar una vuelta y a comer algo por la playa
:71 Frías las cervezas
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Pues atiendo lo pedido, intentando ser breve (09:54 minutos): Vídeo "oculto". Sólo lo pueden ver los que sepan el link.
Espero que esto sea interesante. :44 :71 :71 :19
Nos vemos en los bares..
Última edición por el_juanri el Jue Jul 27, 2023 7:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por luna »

Que si es interesante. !Que si es interesante! :70 :70 :66 :66
Un millón de gracias. Espero llegar a Madrid, ja, ja, ja.
Gracias y perdón.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Jue Jul 27, 2023 10:35 pmGracias y perdón.
Lo de perdón no sé porque, amigo @luna

Se me olvidó decir (entre otras muchas cosas) que, para este tipo de Joint (Point Curve) como para otros (Slide Curve o Roll Curve) es obligatorio entrar antes en Assembly para posicionar el punto sobre la curva o las curvas tangentes,
Si no, como en la imagen, la Kinematic se niega y es tan "quisquillosa" que dice hasta las cien milésimas de milimetros :62 :

Imagen

Verás que en el nodo "Constraints" sólo está el Fix de la Tierra.

Luego: Nunca está demás colocar, primero, los objetos en su sitio. :37

Por ciento (o por mil): En el último paso puse una constraint para "posicionar" al señor mayor en el punto de Inicio.
Si después de eso se te ocurre preguntar en Assembly los Grados de Libertad de la Instancia "Hombre", te dirá que no tiene ningún grado de libertad... lo que no impide que la Simulación de la Kinematic funcione.
Esto es algo que confunde "al personal" :63

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Vie Jul 28, 2023 9:14 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Nosotros, los hombres, o al menos yo, cuando decimos. "Vámonos para El Puerto de Santa María", según mi parienta:
"Hijo mío. Tú lo tienes muy fácil. Cómo se nota que la maleta la tengo que preparar yo. Lo que nos llevamos de ropa, para cuantos días, si vamos a ir al algún sitio especial, ir a la peluquería, etc."

En fin: Le da el ataque de nervios... mujeres.. :41 .como la señorita CATIA... y hombres, claro!

Pues esto de la Kinematic... IGUAL

Nos vemos ¿en la playa?
Última edición por el_juanri el Vie Jul 28, 2023 9:22 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Bueno... eso de mujeres:
Yo soy medio daltónico (confundo los grises con los turquesa.. eso que es?).
Pues imagínate cuando tengo que ir a cualquier sitio (no digamos a Madriss a una reunión):
"Cariño: ¿Qué me pongo? Y no me digas la camisa verde de rayitas porque no sé cual és. ¡Dámela, por favor!
¿Y que zapatos? Que pantalones me "pegan" con esa camisa? O cielos, que horror :41 :52

Cosas pasan....
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Os pongo el conjunto que utilicé en el vídeo (Release 20)


Podéis mejorar al "señor mayor".. que mi el "arte... como lo colores :41
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
Hay una cosa que me da un poco de corte, porque no quiero utilizar este foro para darme publicidad.
Pero todo esto está en mi Canal YouTube:
Lista de Lecciones de Cinemática

Y lo inicial, en este vídeo, donde se ve lo de los DOF (degrees of freedom): Principios de la Kinematic

Puedo hacer "algo" particular... pero no repetir lo publicado, ¿no?

Saludos cordiales