Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
nuevahola
Novat@
Novat@
Mensajes: 90
Registrado: Dom May 05, 2013 11:42 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Estado: Desconectado

Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por nuevahola »

Hola a todos, hacía mucho tiempo que no entraba en este foro.

Quería compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la deriva que está tomando Solidworks en los últimos tiempos y saber si alguno de vosotros está sufriendo las consecuencias de ciertas decisiones comerciales que están tomando en Dassault, y si os estáis planteando alguna alternativa.

Vengo usando Solidworks desde la versión 2006, y actualmente en el trabajo tenemos 2 licencias (Profesional y Premium).


LICENCIAS

Los que lleven tiempo usando este programa recordarán que hasta hace algunos años Solidworks permitía la instalación del programa en 2 equipos a la vez, lo que era especialmente útil para las personas que trabajaban también en casa o que usaban un portátil para trabajar fuera de la oficina. Esta opción la eliminaron aduciendo malas prácticas de los usuarios, y en su lugar habilitaron la licencia online, la cual te permitía trabajar desde cualquier ordenador, siempre y cuando sólo se usara en uno de ellos a la vez, y la verdad es que funcionaba bastante bien. Ya no tenías que recordar desactivar la licencia cuando te ibas a casa y querías seguir trabajando desde allí.

Hace unos meses, y en plena pandemia, anunciaron que la licencia online dejaría de poder usarse en febrero de este año, lo que ya ha ocurrido, y la opción que dejaban para poder seguir trabajando desde varios sitios eran: 1- seguir habilitando y deshabilitando la licencia manualmente, 2- Instalar un servidor de licencias y 3- Pasarte a la plataforma 3dExperience.

La opción 1 tiene el inconveniente (que parece que no todo el mundo sabe) de que sólo se puede hacer 999 veces, y una vez llegado a este límite, te dicen que el uso que haces del software requiere otra licencia o un servidor de licencias.

La opción 2 es básicamente pagar (alrededor de 5000€) por lo mismo que ya tenías gratis con la licencia online y con el inconveniente de depender de un servidor propio y de una conexión VPN para conectar con el servidor. En este punto hay que recordar que esto lo han hecho en plena pandemia, cuando mucha gente trabajaba desde casa…

La opción 3 la comento más adelante.

DWG Editor / Draftsight

Cuando empecé con Solidworks, el programa incluía un editor básico de 2D llamado DWG Editor, que era más que suficiente para mí y para cualquier persona que sólo necesitara retocar algún dxf o hiciera un uso básico del 2D. Con el tiempo este programa desapareció para dar paso a Draftsight, que siguió siendo gratuito hasta hace algunos años, que pasó a ser de pago. Había una licencia Standard por 100€ que seguía siendo más que suficiente para mí, así que a pesar de pagar por algo que antes ya venía incluido con la licencia de Solidworks, compramos 3 licencias a nuestro proveedor.

Este año 2022 recibimos una notificación de nuestro proveedor en la que se indicaba no sólo que si queríamos renovar la suscripción lo hiciéramos por nuestra cuenta, sino que además, la licencia Standard ya no estaba disponible, y que la más económica pasaba a costar 300€, por lo que de tener incluida una funcionalidad como 2d en nuestra licencia de solidworks pasamos a pagar 100€ / licencia y poco más tarde 300€ / licencia.

3DExperience

Compré a nivel personal una licencia para probar la nueva plataforma 3DExperience que parece que va a canibalizar a Solidworks tal y como lo conocemos ahora, y la experiencia no ha podido ser peor. Ni una sola persona con las que he hablado entiende este movimiento de Dassault ni, por supuesto, quiere esta plataforma.
La única explicación lógica que pueden tener todos estos movimientos es que quieran acabar con Solidworks tal y como lo conocemos (como ya advirtió el CEO en 2010) para pasar a algo nuevo, con un kernel distinto a Parasolid y así dejar de pagar royalties a Siemens.

Foros

Los que entraran en los foros de Solidworks, sabrán la cantidad de contenido y la calidad y el conocimiento de muchos de sus usuarios. Estos foros los han migrado a la nueva plataforma 3dExperience y son un auténtico desastre.


Si analizamos todo esto en una línea temporal, la cosa parece bastante clara, Dassault cada vez encarece más los productos, ya sea directa o indirectamente eliminando funcionalidades y haciéndolas de pago. Además también se puede observar que están decididos a empujar a los usuarios al límite para hacerlos migrar a la nueva plataforma, y una prueba de ello es que han eliminado la licencia online con el pretexto de que es “muy caro de mantener” a la vez que te dicen que si quieres licencia online te pases a la nueva plataforma.

La cuestión es que parece claro que Dassault es un empresa de la que no te puedes fiar, ya que no sabes cuál será la próxima jugada que harán para hacerte pagar más. ¿Qué será lo próximo?, ¿eliminar el servidor de licencias?, ¿cobrar por el espacio en la nube cuando estés obligado a usarlo?. La última noticia ha llegado esta misma semana, en la que nuestro proveedor nos ha comunicado que las licencias en red se encarecen un 19%. Nada menos!


Como decía, Dassault está empujando ( y desde mi punto de vista maltratando) a sus clientes para que migren a otra plataforma, y en mi caso lo han conseguido, solo que no es a su nueva plataforma sino a otra distinta, cosa que nunca pensé que ocurriría, tanto por la calidad objetiva de Solidworks como por los conocimientos y experiencia adquirida y la gran cantidad de documentación que tengo acumulada de tantos años. Para mi sorpresa estoy descubriendo que no sólo el cambio no está siendo tan traumático sino que estoy ganando en bastantes cosas.

¿Qué opináis vosotros?, ¿alguno se ha planteado cambiar de programa últimamente?.

Un saludo.
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1986
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por Fgs »

Pues tal como lo relatas, yo si me cambiaría, pero los clientes pagan y si exigen sw, ....

Me han comentado de un programa online de unos personajes que trabajaban para DS pero no recuerdo el nombre.
Problemas. Si o si es online, tus trabajos no se pueden guardar en PC.

Ventajas. Parece mejor según explicaciones y más económico.

Yo que conozco inventar, me gusta más.
Últimamente me hablan muy bien de sólidedge.
Quizás lo miro por si lo necesito un día.

Gracias por comentar tu experiencia.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
nuevahola
Novat@
Novat@
Mensajes: 90
Registrado: Dom May 05, 2013 11:42 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por nuevahola »

Si te refieres a Onshape, es precisamente al programa al que estoy migrando..
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1986
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por Fgs »

Si. Ese mismo. No me acordaba del nombre.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 136
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:15 pm
Temas: 38
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: ontinyent, valencia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por davescambra »

El programa Onshape puede abrir archivos solidworks?? Tengo miles de proyectos con este y si no puedo abrirlos, mala solución tengo. :47
Avatar de Usuario

Autor del Tema
nuevahola
Novat@
Novat@
Mensajes: 90
Registrado: Dom May 05, 2013 11:42 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por nuevahola »

Como poder abrirlos, puede, como casi cualquier otro programa. Además, al compartir kernel con solidworks no da problemas. Otra cosa es que pierdas el árbol de operaciones, que eso te va a pasar con cualquier programa, al menos que yo sepa. Lo bueno es que tiene unas herramientas de edición directa y de conversión a chapa metálica bastante buenas.

Por oro lado hay un plugin de pago (Cassini), que te migra todos los metadatos y la información de PDM a Onshape (que es en sí mismo un PDM bastante potente).

Yo lo que estoy haciendo es empezar todos los proyectos nuevos con este programa y dejar los antiguos tal y como están en Solidworks, y alguno que otro voy migrando.

Un dato bastante curioso es que puedes estar trabajando con una misma cuenta en infinitos ordenadores a la vez. No sé si esto en algún momento cambiará, pero es un dato bastante importante a tener en cuenta. Es cierto que se pierde cierta trazabilidad de quién hace qué, pero hasta ahora éramos tres personas trabajando en Solidworks sin PDM y no echamos de menos esa información.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por el_juanri »

Yo no conozco Solid, pero veo que Dassault hace lo mismo con CATIA V5.
nuevahola escribió: Mar Mar 15, 2022 10:01 pm3DExperience
Trabajar con Servidores/Base de datos es caro y no está al alcance de todos los subcontratistas.
Mal asunto.
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1986
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por Fgs »

Hola de nuevo.

Tenía ganas de descubrir un poco de Solidedge porque me han hablado mil maravillas de este soft pero tendría que ser patapalo y parche en el ojo con un loro en el hombro y no quiero tener pajaros porque defecan. ufff.

He pensado que tambíen podría estudiar un poco onshape, pero cuando voy a registrarme me piden que ponga un colegio o universidad. pregunto. ¿no puedo ser alguien que no esté estudiando y pueda estudiarlo sin más? no quiero implicar a ningun centro educativo en un conflicto que nos lleve a la 3a guerra mundial. es broma.

Como puedo ser anonimo sin involucrar a un centro. si dicen que es gratis, pues es gratis. si luego tengo dinero y trabajo, pues pago. pero si soy jubilete y quiero pasar el rato o soy un superdotado del cad y luego quiero dar clases, tendría que poder estudiarlo sin temor a causar daños a terceros. Eso pienso yo.

¿que podeis decirme? esperando desesperado porque no es lo que esperaba encontrar.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
nuevahola
Novat@
Novat@
Mensajes: 90
Registrado: Dom May 05, 2013 11:42 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por nuevahola »

Tengo entendido que Solid Edge tiene una versión gratuita para particulares no profesionales, pero yo no la he probado.

En cuanto a Onshape, si te pide universidad supongo que será porque estás intentando registrarte por la parte educativa. Te dejo el enlace para la versión gratuita: https://www.onshape.com/en/products/free

Te dejo también unos vídeos y tutoriales muy buenos que tienen.

https://learn.onshape.com/
Avatar de Usuario

Autor del Tema
nuevahola
Novat@
Novat@
Mensajes: 90
Registrado: Dom May 05, 2013 11:42 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por nuevahola »

Te dejo el enlace a la versión gratuita de Solid Edge https://solidedge.siemens.com/es/soluti ... nd-makers/
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1986
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por Fgs »

Gracias. Lo miro.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1986
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Opiniones sobre la deriva de Solidworks

Mensaje por Fgs »

Efectivamente, es raro, pero es gratis para estudiantes. No sé que restricciones o marcas de agua tiene, pero eso no me importa. Lo que quiero es aprender o al menos, mirarmelo.

Autodesk, aprende. Vosotros, que antes caminabais por un buen camino, os habeis desviado y eso os llevará al precipicio.

Lo mismo digo para Dassault System. No le pongas palos a las ruedas, Os tropezareis y os caereis. Y luego, no os lamenteis porque será tarde.

He dicho.

La historia la escribes con tus actos.

Tema anteriorTema siguiente