Cinemática. Cadena de engranajes

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Hay que tener en cuenta que lo que hace una "Law" es dar valores, para cada punto del Tiempo "KINTime", que corresponde con la Horizontal UN sólo valor de la vertical.
luna escribió: Lun Ago 07, 2023 12:08 amSi la línea es vertical simplemente no sirve.
Peeero: resulta que la lineal Vertical, tiene muuuchos puntos con el mismo valor de "KINTime" (horizontal) Y CATIA no puede hacer una relación BI-Unívoca: para H= 23; V = ¿?¿?
Solución: Línea "casi" vertical, como está en mi modelo

Imagen Imagen

Nos vemos en el chiringuito
Última edición por el_juanri el Mar Ago 08, 2023 2:22 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Hola. Intentaré escribir menos que mi amigo @Joserra :62
Si me tenéis un poquito de paciencia (son 15:47 minutos), veréis que explico todas las posibilidades de geometría posible en el Sketch. A partir del minuto 12:40, se dice lo de NO es posible línea Vertical.

Otra cosa que no se dice "claramente" es la siguiente:
> Muchas veces me encuentro con usuarios de CATIA que creen, por ejemplo en Control Numérico, que cuando se le dice a CATIA que recorra con la punta de la herramienta una curva, recorrerá TODOS los infinitos puntos que definen esa curva.
ESO... no lo hace ningún sistema informático. Se "define un Paso" de cálculo que, en C/N es que la Flecha entre dos puntos que SI consigue, sea inferior una tolerancia.

Imagen
En Kinematic, vemos en la imagen (es la del coche del vídeo), que el tiempo total de cálculo es 600mm (de longitud del H que corresponde al Tiempo). PEEERO.... se le dice a CATIA que:
  • Divida esos 600mm en 300 (Number of Steps)
y visualice SOLO el resultado de esos 300 puntos.

No se cuantas imágenes son capaz de presentar mi tarjeta gráfica... :43

Pregunta para: @el_juanri : Si tengo una recta "casi vertical" con 1 grado y la diferencia (en H) entre los extremos de la misma es de 0,02 mm,
¿Es posible que "tengamos la suerte" que, de esos 300 puntos, el punto 147 esté ANTES del extremo inferior de la recta y el 148 este DESPUÉS del extremo superior de esa misma recta?
Porque si es así, @el_juanri el efecto es realmente un salto en vertical, ¿no, @el_juanri?


Que alguien responda, por favor
Última edición por el_juanri el Mar Ago 08, 2023 8:05 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por luna »

Hola @Juanri: estamos al loro. Estamos visionando pero necesitamos más cemento y algo de tiempo para asimilar y practicar. Lamentablemente no podemos seguir tu ritmo. Tu juegas la champion y otros nos tenemos que conformar con jugar en preferente y a disfrutar mientras dure.
Hay algún detalle de los sketchs para las leyes que me estoy perdiendo, o en la ejecución del comando que me está dando unos guantazos y no sé por donde me vienen. Pero avanzamos.
Saludos.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Tranquilos. No hay nada más socorrido que un día tras otro..
Cualquier detalle que necesiteis aclaración, preguntarlo que alguien lo sabrá. Si soy yo, encantado.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cinemática. Cadena de engranajes

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
luna escribió: Mar Ago 08, 2023 11:18 pmLamentablemente no podemos seguir tu ritmo. Tu juegas la champion

Creo que estáis muy equivocados conmigo. Por ser amigos me valoráis en más de lo que valgo. :28 :28
Os cuento:
Yo soy un aprendiz empedernido que, por experiencias propias (horas y horas delante del ordenador), voy sacando conclusiones. A veces esas conclusiones salen del Help de CATIA.
Y otras.... tengo que corregir las afirmaciones que hago.. :52
Ya os he dicho antes que la Kinematic no me gustaba porque tu sacabas unas conclusiones... y al poco tiempo te tenias que desdecir :41
De la lista de Joint que existen en Kinematic existen algunos que son, digamos "lógicos físicamente" (Revolute; Prismatic; Cylindrical; Screw; Spherical; Planar; Point Curve; Slide Curve; Roll Curve y Point Surface) Y el resto... no atiende a "lógica física" (Gear mueve dos engranajes incluso si sus módulos son distintos). :34 :34

Ahora estoy con el "Joint Universal" (como dicen en mi pueblo, con "la Junta Cardan") y otro comando (Axis-based) que también genera "UJoint"... pero de otra forma. :41
Y este último, mire usted por donde, crea constraint que tienen que ser compatibles con las existentes en Assembly. :34

Si...Ya lo sé... Que estoy "jarto" de decir que la Kinematic NO tiene en cuenta las Constraint's de Assembly.... y llega este comando (que seguro lo hizo un becario (con todos mis respetos par los becarios) en la Release 16 y lo echaron..) y si existe una constraint, que contradiga las dos que mete, este Joint... te dice que "naranja de la china"
Pues Release 29 Service pack 6: Sigue igual de mal :30 :34

Quizás es porque ningún "juanri" se ha quejado... porque no se usa mucho...
Es más interesante, en mi opinión, el módulo de Fitting (comprueba si las piezas son desmontables) que el de Kinematic.

Bueno, os dejo que sigo con el Universal Joint ... "que me falla el cardán"
Última edición por el_juanri el Mié Ago 09, 2023 9:44 pm, editado 4 veces en total.