Cajetines y Formato

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Cajetines y Formato

#1

Mensaje por Carlos00 »

Hola

Quiero hacer mis cajetines "personalizados" en todos los formatos, pero me asalta una duda...bueno, una no :30 varias....

Sabemos las medidas de los formatos mas utilizados (Din A0, A1,A2,A3 y A4)

Imagen

¿que quieren decir los formatos en bruto? :58
Los márgenes me suena que en el lado derecho del cajetin es mayor....no estoy seguro

El perímetro interior si que tiene que seguir una norma (A0,A1,A2,A3,A4), pero mi duda es si en el margen también hay una :45

Bueno, esta pregunta después de tantos días sin conectarme....ya me vale :45 .
Lamento reconocer que no llevo muy bien esto del Autocad....pero apuntes estoy tomando unos pocos jejeje. El viernes que viene acaba mi "suplicio" con Autocad y espero comenzar mejor con Inventor

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 25, 2017 12:11 am, editado 2 veces en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cajetines y Formato

#2

Mensaje por Ricardo »

Hola Carlos.

Yo de Autocad no sé casi nada y por eso en las preguntas que has hecho anteriormente no he contestado nunca, pero si creo puedo ayudarte en esto de los formatos.

Hace muchos años (no tantos a decir verdad) no existian estos magnificos programas de dibujo y se dibujaba en tableros donde habia que fijar las hojas con chinchetas o cinta adhesiva, por eso se tenian hojas con un tamaño en bruto algo mayor que el tamaño de la hoja cortada para tener margen donde colocar las chinchetas y que luego al cortar no aparecieran los agujeros que habian hecho las chinchetas o las marcas que quedaban al arrancar la cinta.

El margen A se refiere a la distancia entre el final de la hoja cortada y las lineas inferior y derecha del cajetin de datos.

No es de norma hacer un recuadro alrededor de toda la hoja de dibujo, de hecho cuando estudiaba me hubiesen puesto mala nota si lo hubiese dibujado.

Ahora bien es muy habitual, diria que todo el mundo lo hace, dibujar un recuadro donde la distancia en el lado izquierdo entre el final de la hoja y la linea del recuadro sea 20 mm., el resto de lineas siguen el margen A.

Si después de este "rollo" no está claro el tema, me lo dices y te escribo una enciclopedia.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cajetines y Formato

#3

Mensaje por Carlos00 »

Perfectamente explicado Ricardo y entendida la curiosidad del margen en bruto...no tenia ni idea. Un punto te otorgo :53

Ahora con el margen de 20 a la izquierda de la hoja, me "suena" mas :63

Salu2 y gracias
P.D:a ver si soy capaz de hacer los cinco formatos con sus atributos y todo....

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

msaubidet2004
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 11, 2010 9:25 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Longchamps Buenos Aires
Género:
Zodíaco:
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cajetines y Formato

#4

Mensaje por msaubidet2004 »

No se de dodne son ustedes, me rpesento soy de argentina y aca tenemos normalizadas las medidas segun el instituto IRAM

El margen izquierdo es de 25 mm. los 3 restantes son de 10, a eso le sumamos el cajetin o rotulo de 175, y nos da 210 mm que es la base en las que se dobla un plano y el alto seria 297. De esa manera nos queda un A4 para poder colocar todos los planos en una carpeta.

Desde Longchamps, cuna de la aviacion Sudamericana

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cajetines y Formato

#5

Mensaje por Carlos00 »

Hola msaubidet2004

Bienvenido al foro, esperamos verte a menudo y desearte que lo pases genial como todos nosotros, aprendiendo y disfrutando

msaubidet escribió:

No se de dodne son ustedes

....pues en el campo "ubicación" (justo debajo de los mensajes que llevas editados), lo pone :53

msaubidet2004 escribió:

El margen izquierdo es de 25 mm. los 3 restantes son de 10

...pues como explica Ricardo (y lo pregunté en el curso) el margen izquierdo se hace de 20 ....igual es otra norma diferente la de alli :58

Sobre lo del cajetin a 175, yo en los mios, creo recordar que es de 180...como verás, supongo no está tan "estipulado" ...

Salu2 y gracias por tu respuesta

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Cajetines y Formato

#6

Mensaje por Mondeo14 »

Ufff, ya se me habí­a olvidado este post, que semanita la mí­a, espero que no se repita durante una buena temporada.
Msaubidet2004, bienvenido al foro, esperamos verte con frecuencia por aquí­.

msaubidet2004 escribió:

No se de donde son ustedes, me presento soy de argentina y aca tenemos normalizadas las medidas según el instituto IRAM. El margen izquierdo es de 25 mm. los 3 restantes son de 10, a eso le sumamos el cajetin o rotulo de 175, y nos da 210 mm que es la base en las que se dobla un plano y el alto seria 297. De esa manera nos queda un A4 para poder colocar todos los planos en una carpeta.

Pues como podrás comprobar, nosotros somos Europeos y utilizamos la norma DIN o ISO que es bastante distinta a la IRAM, por lo menos en lo que respecta a los cajetines y los márgenes. Pásate por este enlace http://www.dibujotecnico.com/saladeestu ... rmatos.php y verás un poco mas del tema y como cambia en los márgenes.
Una cosa te digo, en muchas empresas de Europa, en el formato A4 el cajetin ocupa toda la zona libre dentro del marco, es decir, si descuentas a 210, 20 mm de la izquierda y 10 de la derecha, te queda 180 mm, que por lo que he visto a lo largo de mi vida profesional, el 99% de las empresas lo usa.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

msaubidet2004
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 11, 2010 9:25 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Longchamps Buenos Aires
Género:
Zodíaco:
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cajetines y Formato

#7

Mensaje por msaubidet2004 »

Bueno DIN o IRAM, la suma de los dos margenes, mas el cajetin nos da 210mm, asi que de un lado u otro del oceano, es lo mismo...

Desde Longchamps, cuna de la aviacion Sudamericana

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cajetines y Formato

#8

Mensaje por Fgs »

un experiencia que he observado en mi vida profesional. lo importante son los datos, que sean correctos, cumpliendo unas normas en la hoja, pero el cajetin, si es una gran empresa, el tamaño, el formato se lo pasan a la torera. es decir, no lo cumplen casi ninguna. quizas alguno piense que es una burrada, pero los he visto de distintos tamaños y formas. y si quereis un ejemplo, preguntarle a un arquitecto, pedirle un cajetin de los suyos. os qudareis con la boca abierta.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

msaubidet2004
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 11, 2010 9:25 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Longchamps Buenos Aires
Género:
Zodíaco:
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cajetines y Formato

#9

Mensaje por msaubidet2004 »

Eso es verdad. aca en argentina se utilizan en arquitecura lo que se llaman caratulas, que tienen todos los datos del terreno etc. pero seguimos en lo mismo de ancho tiene 175 mm

Desde Longchamps, cuna de la aviacion Sudamericana

Responder Tema anteriorTema siguiente