Tamaño de fuente para papel A2

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por crazybird »

Hola a todos,

para los que teneis experiencia haciendo planos y demás vosotros que tamaño de letra pondriais para un papel tamaño A2?

Gracias

(despues de tantos años en el foro no he sabido muy bien donde meter esta pregunta :S)

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por Cayo »

¡Hombre! Supongo que tendrás que tener en cuenta los márgenes de la impresora o plotter, pero yo diria que sobre 410 mm de altura para un formato A2 apaisado. ¿No? :49

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por crazybird »

:46 :46 :46
Estoy preguntando por el tamaño de la letra para las cotas jajaja 410 se me va xD ese seguro que no es.

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por Ricardo »

Hola Crazybird.

Yo para ese tamaño de papel siempre he utilizado Arial de 3 mm.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

solisworks
Novat@
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: Mar Nov 08, 2011 12:00 pm
Temas: 3
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por solisworks »

No se si hay norma, pero la lógica dicta que el plano ha de ser legible una vez impreso y si lo imprimes sin reducción, aunque aumentes el tamaño del papel no hay porque aumentar el tamaño de letra.
Suponiendo que aumentas el formato porque no te caben las vistas en un formato A-3 si aumentaras en relación el tamaño de la letra (cotas y texto) perderías otra vez espacio.
Yo creo que al igual que los grosores de linea tamaño de cotas y tantos otros parámetros no deben cambiar al aumentar el formato.
Como dice Ricardo 3mm de altura es legible una vez impreso. (yo también utilizo 3 mm)
En que sea legible también influye la fuente que utilices.

saludos.

El que sabe no manda y el que manda no sabe.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Crazy, ¿sabes que tamaño de letra uso yo para un A2?, el mismo que para un A3, un A4, un A0, un A1 y en definitiva todos los tamaños de los planos.
Que cambies el formato de un plano, no indica que debas de cambiar el tamaño del texto o de las flechas de las cotas, los tamaños de texto se establece en una altura y esa es la altura para TODOS los formatos. Digo lo de se "establece una altura", porque por lo general es 3 mm y algunas empresas usan el que traen por defecto sus programas de CAD, entre 2.5 y 3.5
Si te das cuenta, SW (y no conozco ningún programa CAD que lo haga) no cambia el tamaño de nada, por mucho que cambies el formato. Y ahora si pensamos un poco, ¿por que usamos formatos mas grandes, porque no vemos las vistas?. No, los usamos para que nos entren las vistas a un tamaño "decente" y podamos apreciar los detalles. Por lo tanto, si usamos una letra de 3 y nos colocamos el plano a una distancia X (todo depende de nuestra buena o mala vista), deberemos de leer el texto sin problemas, siempre y cuando no reduzcamos el tamaño del plano a la hora de imprimirlo, como bien apunta Solisworks.
Si ampliásemos el tamaño del texto a medida que ampliamos el formato, no te digo nada el tamaño de texto que nos podría salir en un A0 :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por crazybird »

Ok, perfecto todo esto tiene sentido. Gracias.

(ahora bien, me va a tocar hacer otros planos con la letra mas grande por que si quieren exhibirlos como creo que es su intención y con exhibirlos no me refiero a Milan ;), me refiero a los pasillos de la uni no se va a apreciar apenas nada para el gran público).

Voy a aprovechar este post y os pongo los planos que he hecho en PDF y les echáis un ojillo a ver que os parecen. El nivel de mis compis es de... tuve que gastar 3 de mis tardes para explicarles un eje de revolución para que pudieran hacer una rueda por que lo que les decía el profesor en su propio idioma no les cuadraba...)

ImagenImagen

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 18, 2017 8:27 pm, editado 3 veces en total.

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por luna »

El tamaño de las cotas será suficiente. El de la lista de materiales se ve perfecto. Pero los cajetines quedan pequeños. Aumentaría su tamaño un 50% y la letra de de los mismos la más pequeña sería del tamaño de las cotas.
Un saludo

Avatar de Usuario

solisworks
Novat@
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: Mar Nov 08, 2011 12:00 pm
Temas: 3
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por solisworks »

Si lo vais a imprimir en A2 yo lo veo bastante proporcionado.
Ya que el cometido de un plano no es mirarlo de lejos como si fuera un cartel de anuncios.
El cometido es que mirado de cerca sea legible interpretable y no le falten cotas ni los datos necesarios para fabricar lo que se representa.
Una cosa que puede ayudar a clarificar y a que la gente se pare a verlos, es que las vistas en perspectiva las hagas sombreadas y si los colores son llamativos al imprimirlo en color y A2 a la gente le llamará la atención.
Ultimamente los pdf de los planos del trabajo los cuelgo en color (cotas, notas, globos, etc cada cosa en un color diferente y vistas en perspectiva sombreadas en color correspondiente al acabado).
Eso sí las aristas de las vistas axonométricas las mantengo en color negro y grueso correspondiente a normativa.
De esta manera si visualizan el pdf en color (normalmente en el ordenador) ayuda a la comprensión y los planos son más vistosos.
La única pega es que si imprimen el plano en una impresora de blanco y negro o con escala de grises, los colores más claros pierden definición.
El truco está en escoger colores de gama oscura para que contrasten con el fondo blanco y que lo impriman como quieran.
Es cuestión de imprimir menos papel cada vez, y el pdf es un buen sustituto.

Saludos.

El que sabe no manda y el que manda no sabe.

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por NeoCimek »

En cuanto a normas se refiere... pues lo normal es 2.5 mm independientemente del papel a usar y se usa la misma altura tanto en cajetin, como en lista de materiales, a excepción de marcas de indicador de piezas que suelen ser de mayor tamaño y que depende del formato del papel.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Autor del Tema
crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por crazybird »

Ok, chicos gracias por el feedback!

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

Santiagosmartin
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Dom Sep 30, 2012 7:00 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por Santiagosmartin »

Buenos días.

Las alturas de textos en planos, si que están normalizadas. También están interrelacionadas con los grosores de líneas utilizadas en el plano. Me explico, normalmente se utilizan los siguientes grosores (0,7-0,5-0,35mm) ó (0,8-0,6-0,4mm), siendo en orden:

  • Contorno de pieza
  • Líneas ocultas
  • Líneas de cotas, sombreados de corte, ejes, marcas de tangencias, centros de arcos, etc.

La altura de textos serían las siguientes:

  • 7mm (trazado con grosor 0,7mm) titulo del plano, numero de pieza, escala plano, etc.
  • 5mm (trazado con grosor 0,5mm) anotaciones a resaltar en plano espesores de pieza, títulos en tablas, etc.
  • 3,5 mm (trazado con grosor 0,35mm) números de cota, tolerancias, anotaciones de soldadura, anotaciones de acabados superficiales, etc.

Yo personalmente estoy bajando la altura de rotulación de cotas, acabados superficiales a 2,5mm. dado que se entiende perfectamente en el plano y permite condensar mas las anotaciones dejando un plano lo mas limpio posible.
Debemos tener en cuenta que cuanto menor es el tamaño del texto menor son las separaciones entre las cotas y cotas con respecto a la pieza.

Todo esto es independiente al tamaño del plano.

Saludos

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por Mondeo14 »

No, si creo que nadie ha dicho que NO estén Normalizadas. Lo que si hemos dicho (por lo menos yo), es la misma altura para un A4 que para un A0. Como bien dices, se tiene que leer sin problema. Y lo que preguntaba Crazy era la atura del texto de las cotas, lo de los títulos y demás, efectivamente tiene su altura y es lo mismo en un A4, que en un A0.

Crazy, ¿tu que quieres hacer un plano o un poster que se vea desde 20 metros?. Ni se te ocurra aumentar la altura del texto, quien quiera apreciar las cotas y los detalles, se tendrá que acercar al plano. No he visto ningún taller de mecanizado o de montaje, donde los planos los tengan a 10 metros de donde se trabaja. Buen si, en el mio pueden estar, pero cuando necesitan ver una cota, una marca o un detalle, se acercan al plano. Nadie tiene vista de lince :49 :49

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Santiagosmartin
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Dom Sep 30, 2012 7:00 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por Santiagosmartin »

Buenos días Crazybird:

En comentario respecto al plano "board" no que da claro. en principio parece intuirse que esta compuesta de 3 piezas soldadas y plegadas. lo mejor para ello lo que yo haría es tener un plano de conjunto de soldadura y posteriormente realizar el plano por separado de las piezas definiéndolas correctamente. en el plano de conjunto de soldadura únicamente acotar lo referente al posicionado de las piezas y si hubiese algún mecanizado posterior al trabajo de soldadura.

A mi particularmente no me gusta mucho como has realizado la acotación.
Por ejemplo yo en las ranuras que detallas con C y B sobraría el radio o el ancho de la ranura, la posición de la misma se daría por el Angulo respecto a la horizontal y entre ellas y entiendo que la distancia hasta el centro de giro.

saludos

Avatar de Usuario

solisworks
Novat@
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: Mar Nov 08, 2011 12:00 pm
Temas: 3
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Tamaño de fuente para papel A2

Mensaje por solisworks »

Buenas tardes.

Sin animo de polemizar a la relación de grosores le faltaría el más fino 0.17 ó 0.2 mm según sea el caso para las linea de cota.
Lo de dibujar de utilizar los grosores de esa forma tan estricta está muy pero a veces no ayuda a solucionar los problemas del trabajo diario.
Por ejemplo intenta dibujar una pieza de chapa de 1,5mm utilizando para el grosor de aristas con 0.7 mm y verás que te pasa.
El cometido primero de un plano es representar con exactitud la pieza o conjunto y que sea legible, si para ello hay que "interpretar" la norma de una manera un poco más ligera pues no pasa nada.

Saludos

El que sabe no manda y el que manda no sabe.