Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

Muy buenas, cuando utilizaba Autocad para 2D y de vez en cuando me daba por hacer cosas en 3D (a modo personal), siempre tenía la posibilidad de sumar o restar dos cuerpos, de tal manera que podía quitarle una determinada forma a una pieza o por el contrario, añadírsela.
Cuando pase al fantástico mundo del 3D puro y duro, Inventor, empecé a añorar esas posibilidades, ya que por mucho que "buscaba", no terminaba de encontrar o no sabía hacerlo. Al final llegué a la errónea conclusión de que no se podía hacer estas operaciones.
¿Errónea?, si porque es lo que siempre he intentado "predicar" y yo mismo muchas veces no "cumplo": no hay que hacer comparaciones entre programas y básicamente porque en uno se puede llamar sustraer y en otro no. Y esto me pasó con Inventor.
No recuerdo como, pero me viene una ligera idea de que alguien me lo explico y me quedé con la boca abierta hasta el suelo, vaya maravilla. Que conste que cuando me lo explicaron, no existía la segunda opción que hoy conozco, pero no importaba, es lo que yo siempre había buscado, sustraer un cuerpo a otro. Lo de unir no me preocupaba tanto, porque al igual que el sustraer, se dibujaba en el otro cuerpo y le añadía el material.
Bueno, que me enrollo, a lo que vamos.
Yo conozco DOS maneras de sustraer (unir es lo mismo pero al revés) dos cuerpos. Creo que en algún ejercicio ya lo he comentado, pero lo resumo (es muy sencillo) aquí. La primera es mediante un conjunto y la segunda es mediante los sólidos multicuerpos, opción implementada creo que en la versión 2010.

Mediante un conjunto:
Tenemos un prisma al que le queremos hacer la huella de una pieza un poco rara.

Imagen

Dibujamos el prisma y lo guardamos; suponemos que tenemos la pieza a restar y si no, la dibujamos y guardamos; ahora hacemos un conjunto colocando el prisma y luego la pieza en el lugar que nos interesa, por medio de restricciones.

Imagen

Guardamos el conjunto y abrimos un ipt nuevo. Buscamos la opción "Derivar", digo lo de buscamos porque depende que versión esta en un menú u otro (incluso antes se llamaba Componente derivado), cuando lo localizamos y lo ejecutamos nos sale la ventana para buscar un fichero. Seleccionamos nuestro conjunto y nos sale una ventana con varias opciones, nos fijamos en los iconos que hay en la parte superior (la segunda fila, la primera procurar que este en primero).

Imagen

Si nos colocamos encima de uno, nos dice lo que hace. Buscamos cual es el icono que "resta" o "sustrae" (el rojo) y nos acordamos de el, ahora en el árbol de navegación veremos las dos piezas (o mas, se puede hacer con muchas mas), buscamos la pieza a "restar" nos fijamos en que icono tiene y clicando con el botón encima de el, lo cambiamos como un interruptor, hasta que ponga el icono correspondiente. Ya podemos aceptar, pero antes quiero que de paso os fijéis en las pestañas (en la versión 2013 son pestañas, antes creo que eran opciones en la parte inferior), en la última, "Opciones" se puede hacer la simetría y se puede escalar la pieza.
Cuando aceptemos ya tendremos los resultados necesarios.

Imagen

El que tengan dos colores diferentes es porque las piezas lo tienen (evidentemente) y se queda con la superficie necesaria y con el color que tiene. Se puede cambiar el color de las caras, seleccionándolas una a una, pero en Inventor 2013 hay una estupenda opción, que lo hace con cada parte, lo he remarcado en la imagen.

Imagen

Probarlo y seleccionar una parte, al aceptar, se cambia a gris.

Bueno, ya tenemos la primera opción, ahora la segunda.

Solido multicuerpos:
Ya lo he comentado alguna vez, pero lo vuelvo a recordar. Cuando queremos hacer alguna operación en Inventor (extrusión, revolución, barrido y alguna mas), tenemos varias opciones: Unir, Cortar, Intersectar o NUEVO SÓLIDO. Esta última lo que hace es generarnos un nuevo solido o cuerpo, dentro del ipt.

Imagen

Si nosotros hacemos un prisma y luego un cilindro, o cualquier forma que penetre en el prisma, pero como un nuevo sólido, serán dos cuerpos independientes dentro del ipt. Si hacemos un chaflán en una parte, esta parte será la única afectada y si hacemos un agujero que pase por las dos, solo afectará a la pieza en la que hemos apoyado el boceto del agujero. Si queremos que afecte a las dos, hay que seleccionar el segundo sólido a la hora de hacer esa operación.
Pues bien, si nosotros dibujamos unas formas y queremos restarle una a la otra, primero recordar hacer un "Nuevo sólido" en esa operación, para a continuación restarla. Una vez preparado todo esto, hay un comando que se llama "Combinar":

Imagen

Que es muy similar a lo de Derivar que os he comentado (pero sin lo de la escala, ni lo de la simetría) y te da las opciones de Unir, cortar o intersectar. Seleccionáis el componente base, seleccionáis lo que queréis quitar y aceptáis.

Imagen

En ambos métodos, siempre tendréis la posibilidad de editar las operaciones y cambiar las cosas. Es mas, en el primero, podéis modificar el sólido a restar y se cambiará la forma del prisma.

¿Ventajas?, de los dos, muchas.
¿Inconvenientes?, si se le puede llamar así, en el primero has de guardar TODAS las piezas, incluido el conjunto, que has usado para la "resta".

A ver si me he explicado medianamente bien y he logrado hacerme entender :53

Última edición por Ricardo el Sab Dic 10, 2016 8:35 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

jcsblas
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 732
Registrado: Vie Dic 16, 2011 12:26 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por jcsblas »

As sido más rápido poniendo la explicación que yo en preguntarte como se hacía en el otro post
Un saludo + p

Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

.

Off Topic

Es que desde que me lo comentó Ricardo, he estado preparándolo y cuando lo he publicado tu no habías comentado aún nada en el otro post.
De todas formas, lo único que me preocupa es que lo entiendas y te pueda ser útil.

Última edición por Ricardo el Sab Dic 10, 2016 8:36 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8541
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por Ricardo »

Muchísimas gracias, se entiende perfectamente, tengo que ponerlo en practica y espero no tener dudas.

:56 :56 :56 :56

+1 point, que dicen en inglés.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por JOANM »

Como siempre Mondeo gracias por la aportación tan interesante y por supuesto hay alguna manera de poder guardar dicha información en un pdf?? siempre pido lo mismo, pero es que me interesa mucho todo conocimiento de Inventor y así poder guardarlo en su sitio, gracias y puntaco para tí Mondeo. :53

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

JOANM escribió:

y por supuesto hay alguna manera de poder guardar dicha información en un pdf??

¿Por que sería que me lo estaba imaginando?, vale, luego lo preparo, pero que conste que hay muchas formas de hacerlo y una creo que ya la expliqué hace mucho tiempo.
Ahora voy a salir, luego lo preparo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1982
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 516
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por Fgs »

Vale, esto me lo guardo, y estudio.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 587
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:46 am
Temas: 86
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Beilngries
Agradecido : 105 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por artuenry »

Gracias Mondi, como siempre al pie del cañon, se entiende perfectamente.

:21 :21 :21

Saludos

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

https://artuenry.blogspot.com.es/

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

.

Off Topic

Para Joanm y para TODOS, en <<ESTE POST>>, publico un pequeño tutorial para guardar páginas Web en ficheros doc. De ahí al pdf, solo es un botón :53

Última edición por Ricardo el Sab Dic 10, 2016 8:37 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

luzbe_merlo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 03, 2012 6:52 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por luzbe_merlo »

Gracias!! no conocia el comando derivar!

Avatar de Usuario

Arrondo86
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 08, 2013 8:13 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: NAVARRA
Género:
Zodíaco:
Edad: 37
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por Arrondo86 »

hola muy buena explicacion mondeo.La aplicacion de derivar a parte de para ayadir o sustraer material tambien se puede utilizar para escalar piezas,yo lo uso habitualmente para corregir el 2% de contraccion que se somete el acero al fundirse.Al escalar al 1.02 aumento el tamaño de los modelos para fundicion un 2% y en plasticos depende de cada uno pero sobre el 5%

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

Arrondo86 escribió:

tambien se puede utilizar para escalar piezas

Ufff, pensaba que se me había pasado comentarlo en mi mini-tutorial, pero lo he revisado y ahí estaba :53

Mondeo14 escribió:

en la última, "Opciones" se puede hacer la simetría y se puede escalar la pieza.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

ealcubo
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Jue Oct 04, 2012 7:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por ealcubo »

iba a preguntar sobre sustraer sólidos en el mismo .ipt... y me he encontrado con esto!!

el primer método lo conocía, el segundo es el q necesito para mañana. espero q el comando combinar (para sustraer) tb funcione con piezas que importamos a un .ipt, con el comando "copiar objetos", desde de un ensamblaje.

gracias Mondeo por la explicación y tb por lo q me dijiste el otro día de "copiar objetos", me esta siendo muy útil.

:53

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Como sustraer o unir cuerpos en Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

De nada, pare eso estamos.

En principio lo de sustraer te ha de funcionar con cualquier pieza, este o no hecha con Inventor. Peroooooo, si la pieza es muy compleja, tiene muchos recovecos o muchos agujeros, te puede dar problemas.

Ya nos contarás tus experiencias.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente