Modelo chapa Inventor 2010

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por JOANM »

Buenas tardes a todos, soy nuevo en este foro y nuevo en la utilización de inventor, desearia que me pudieseis indicar por favor que parametros utilizais para la compensación de pliegue, por que quiero poner la fórmula L=L1+L2-2(letra micro) es que no sé como introducirla.
(letra micro) es el grueso plancha. Que cotas soleis utilizar en pestaña, las de medida exterior? en referencia de altura y posición del pliegue.

Gracias por todo,
Joan

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Joanm, bienvenido al foro, esperamos verte con frecuencia por aquí­ :53

Ummm, veo que tu debes de ser "chapista" y no de coches :44 :44 , si no mas bien que trabajes en una empresa de desarrollo y procesos de la chapa. En una antiguo foro, Dzon, habí­a un usuario que también trabajaba en este mundo y nos preparó un tutorial para trabajar en Inventor con el tema de chapa. En este tutorial creo recordar que habí­a algo sobre lo que preguntas, intentaré buscar ese manualillo que preparó y lo subo para ver si te puede servir de algo o alguien mas.
Yo uso de vez en cuando el módulo de chapa de Inventor, pero si quieres que te diga la verdad, esos factores los dejo como están.

JOANM escribió:

Que cotas soléis utilizar en pestaña, las de medida exterior? en referencia de altura y posición del pliegue.

Pues según me de o quiera obtener la pieza final, la verdad que en la empresa que trabajo ahora no hacemos desarrollos, solamente dibujamos con el módulo porque es más fácil en algunos aspectos.
Hace ya 15 minutos que he empezado a escribirte el post y me he parado a buscar algo de información por Internet al respecto de tu pregunta y he encontrado temas variados y por ello me he entretenido. Intentaré buscar lo que te he comentado y lo subo. Espero que algún compañero que domine mas de estos temas, te pueda echar una mano.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por JOANM »

Muchas gracias por buscarme información sobre el modulo de chapa, y correcto en la empresa solemos trabajar con desarrollos de chapa , soldadura y trabajamos mucho la tuberia (tubo camero redondo y cuadrado). Veo que con inventor puedo tener muchas posibilidades en este mundo. Ah! espero con impaciencia que me digas si el portaminas que he hecho y te he enviado lo he desarrollado medianamente bien.
Saludos, Joan.

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, lo prometido es deuda. Aquí­ te adjunto un estupendo tuto que en su dí­a hizo un buen amigo mí­o. Casualidades, navegábamos en el mismo foro (Dzon.net, que ya no existe) y viví­amos en el mismo pueblo :44 :44 apenas a unos cientos de metros de distancia. Ya hace unos meses que no se nada de el, trabaja de maestro en la capital y no coincidimos.
Bueno, su autor tiene o tení­a el nick de Aitor y este trabajo lo realizó hace 4 años. Espero que le sirva a alguno y desde aquí­ le doy las gracias a Aitor por este estupendo trabajo.

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 05, 2017 11:31 pm, editado 8 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por JOANM »

Buenas noches a todos y a tí­ mondeo que decir, eres una máquina dando información y consejos, no sé como se dan puntos pero a tí­ te daria un monton, no se si lo sabes pero estoy aprendiendo mucho con vosotros y eso que aún no he podido hacer ningún cursillo de inventor. Creo que gracias a tí­ y tu gran cantidad de amigos que tienes en el foro no hace falta cursillo ninguno, soys libros vivientes y esto da gusto conectarse cada noche para vr vuestros trabajos y consejos. Ah mondeo ahora voy a subir la foto del portaminas en el subforo portaminas espero que os guste.
El tutorial de chapa que me has pasado es estupendo, gracias por todo.
Saludos.

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por Mondeo14 »

JOANM escribió:

... no sé como se dan puntos ...

Fí­jate en la zona izquierda, donde están los datos del usuario que ha escrito la respuesta. Debajo del avatar hay una serie de datos y un poco mas abajo una mano verde (sumar un punto) y una mano roja (quitar un punto). Puedes pulsar el cualquiera de ellas pero solamente en una respuesta. Si quieres dar mas puntos al mismo usuario, ha de poner otra respuesta. Te lo comento no para que me des puntos, si no para que lo sepas. Lo que mas me gratifica es poder ayudar a los demás.

Muchas veces en los cursillos no se aprende todo lo que se deberí­a, principalmente porque las horas dedicadas a enseñar un determinado soft, son escasas para aprender, practicar y preguntar. Foros como este son las verdaderas "escuelas" donde todos aprendemos, yo el primero. Y cuando no sabemos algo, siempre hay alguien que nos lo explica, o nos prepara un tutorial, o un vTutorial, pero a medida, que es lo que mas nos interesa.

El Tutorial de chapa, a mi no me tienes que agradecer nada, su autor no está registrado en este foro, pero la próxima vez que tenga oportunidad de hablar con el, le transmitiré tu agradecimiento. Espero te sea muy útil y le puedas sacar un buen provecho.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por Carlos00 »

Mondeo un punto por subir, este tutorial de Aitor, que se lo curró en su dia y está muy bien explicado, si señor

...no tengo el placer de conocerle, pero tiene que ser un figura :63

JOANM, como puedes ver soy novato en Inventor y actualmente estoy liado con Catia, pero en lo que pueda ayudar, ahi estaremos ... :53

JOANM escribió:

y eso que aún no he podido hacer ningún cursillo de inventor

...no se de donde serás, pero si tienes oportunidad de hacer un curso de Inventor y eres de Barna o alrededores, ves a preguntar a San Feliu de Llobregat...si no los han quitado, ahí­ hice un curso de Inventor muy guapo :63

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Roy_ra
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 15, 2010 12:11 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por Roy_ra »

Saludos, soy nuevo en el foro y me estoy iniciando en el mundo del autodesk inventor, he realizado unos pocos diseños algunos muy buenos eso creo yo.

baje el tutorial de chapas me parecio muy bueno aunque no lo he leido detenidamente, espero hacerlo y relizar ese modelo.

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por Luman »

Hola Roy_ra, bienvenido al RinCAD, espero que te guste, y puedas aprender mucho por aqui, seguro que nosotros tambien aprendermos de ti

Roy_ra escribió:

he realizado unos pocos diseños algunos muy buenos eso creo yo.

Espon algo de tu cosecha, haber con que nos deletias

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

kiuck
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 09, 2011 11:41 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Badia del Valles (BCN)
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por kiuck »

Hola a todos!
me he registrado hoy, aunque encontre vuestro foro hace unos dias buscando informacion sobre inventor, por circunstancias del trabajo me toca aprender a manejar inventor desde cero y mas concretamente el apartado al modelo chapa, porque como habeis comentado al creador del hilo, tambien trabajo en una "planchisteria industrial"
me bajo este tuto que ha subido mondeo y le hecho un vistazo a ver si consigo pillarle un poco "el truco" aun asi, seguire por aqui intentando aprender un poco de todos vosotros.

un sasludo!

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Kiuck, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí­.

Simplemente recordarte que este tutorial de chapa lo hizo hace tiempo un buen amigo en otro foro y que en lo que pueda te ayudaremos, pero en concreto con el módulo de chapa, pues yo particularmente no soy ningún experto. Pero bueno, haremos lo que podamos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

jaume
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 11, 2011 6:49 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Barcelona
Género:
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por jaume »

Hola a todos soy nuevo en el foro y me presento soy Jaime y soy de Catalunya, trabajo normalmente con inventor, modulo de chapa cuando es necesario el desarrollo lo hago con otro programa aparte sea chapa o no.
Por mi experiencia en el mundo de la chapa te podrí­a decir que hay alguna fórmula para ayudarte en los datos a introducir en el dibujo, no me enrollo mas.
El útil de la plegadora, con un radio de punzón estándar, espesor * 8 = tamaño matriz, también llamada “V”. Es un valor recomendado por los fabricantes de herramientas y plegadoras. Puedes escoger una o dos V por debajo y por arriba lo que el pliegue te permita, longitud de pliegue como mí­nimo la mitad de la V o como algún fabricante dice la V * 0.75.
El tamaño de la matriz * 0.16 = Radio interior del pliegue.
Ejemplo hierro de 1.2 mm
1.2 * 8 = 9.6 teniendo en cuenta que es muy teórico seria V de 10 mm, todo depende de el utillaje que tengamos.
El radio interior de la V de 10 es igual a 10 * 0.16 = 1.6 mm.
Longitud menor de la pestaña 10 / 2 = 5 o 10 * 0.75 = 7.5 mm.
Termino con el rollo, investigare como maneja inventor lo del factorK .
Saludos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Jaume, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí­.

Me dejas perplejo y confuso con tu comentario. Perplejo, porque veo que has plegado mas de una chapa :44 :44 y confuso porque no me he enterado de casi nada. Yo tengo un compañero en la oficina (es el jefe de la misma) que debió estar muchos años plegando chapas para hacer cajas fuertes. Y siempre le he oí­do decir que si la V, que si el radio, que si la herramienta. El siempre esta en contra de que estos programas sean capaces de calcular el desarrollo exacto de una pieza plegada, que todo depende de la V empleada y de algunas cosas mas. Yo pienso que que los programas de hoy en dí­a se aproximaran casi un 95% o mas a la realidad.
Me gustarí­a muchí­simo nos explicases algo mas "coloquialmente" tus palabras y ya no te digo nada si le añades unas imágenes de ejemplo. Creo que serí­a muy instructivo para todos y TODOS te estarí­amos muy agradecidos.
Tómate tu tiempo y busca un hueco para darnos mas detalles. Gracias de antemano

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

jaume
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 11, 2011 6:49 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Barcelona
Género:
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por jaume »

Adjunto una imagen y comentarme si se soluciona alguna duda o entendéis algo.

Imagen

Última edición por Ricardo el Vie Dic 02, 2016 11:21 am, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario

jaume
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 11, 2011 6:49 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Barcelona
Género:
Estado: Desconectado

Re: Modelo chapa Inventor 2010

Mensaje por jaume »

Dejo unas imágenes con secuencia de plegado sencillo. las cosas verdes que hay son los topes, para la distancia de la pestaña.
Espero que sigáis el rollo con las imágenes, alguno creerá que es muy básico pero iremos paso a paso y decir si hay dudas.

Saludos.

ImagenImagenImagen

Última edición por Ricardo el Vie Dic 02, 2016 11:21 am, editado 6 veces en total.