Model Mania 2024

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Model Mania 2024

Mensaje por Mondeo14 »

Vaya, en la página oficial no está, pero por Internet si. Y este parece original :44 :44

Imagen Imagen

Pero tampoco he conseguido los pdfs :34 :34

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por Ricardo »

Dibujadas estas dos piezas.

Phase 1

Imagen

Phase 2 (hay que fijarse en la inclinación de algunas paredes)

ImagenImagen


Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por luna »

Entretenido para practicar los edge y draft. Hice los dos. Presento la segunda.

Imagen
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por el_juanri »

Buenos días.
Pregunta para los que ya lo habéis hecho:
Phase 2:
Existen cotas, como la de 60 y la de 75 que me gustaría tener claro donde acotan. En mi opinión esas cotas están en el plano de la cara superior de la parte plana, que es el origen de las cotas verticales de 15: 20; 5 hacia abajo; etc.
¿Es correcto? Porque esas caras tiene ángulo de desmoldeo y si no sería acotado al "contorno aparente"

Ya me contáis.

P. D.: Sería mucho pedir ver vuestros árboles de especificaciones, si es que lo habéis hecho en CATIA, ¡Claro!
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mié Mar 20, 2024 10:06 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por Ricardo »

Buenos dias.

Yo lo he hecho con SolidWorks y por lo tanto no puedo mandar el árbol de operaciones en Catia.

Yo tengo claro donde se refiere la cota de 60, para mi va desde el centro del circulo al final de la pieza y aquí todavía no afecta el desmoldeo, la otra cota de 75 está entre paréntesis, lo que me indica que es solo informativa y por lo tanto no me influye a la hora de dibujar la pieza (sale de sumar a 60 el radio 15 del circulo).

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por Mondeo14 »

Las cotas miden caras paralelas, el desmoldeo es a partir de una cota. En la imagen está claro que es lo que miden ese 60 y ese 75

Imagen

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por luna »

No he sido muy académico. @Juanri tiene buen ojo. Como la puse debajo luego la altura la compensé con 25 en lugar de los 20. Como plano neutral he seleccionado la parte de abajo en los dos Draft. Uno para la parte de arriba y otro para la parte de abajo. Saludos.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por el_juanri »

Pues no estoy totalmente de acuerdo:
Mondeo14 escribió: Mié Mar 20, 2024 12:45 pm miden caras paralelas, el desmoldeo es a partir de una cota.
Lamento decir que no existen cara paralelas..... Bueno sólo las caras "horizontales": Superior del cono; inferior del cono y la, digamos superior e inferior de la "placa" rectangular.

Imagen

Si fueran paralelas ¿A qué afectaría la cota de 5 grados de la figura anterior? ¿A nada? ¿Queda al "aire"? Porque por arriba no hay nada.
Y fijaros bien donde está el "origen" de esa líneas de referencias de dicha cota? Pues en la cara plana superior de la parte rectangular.
Ricardo escribió: Mié Mar 20, 2024 11:38 ampara mi va desde el centro del circulo al final de la pieza y aquí todavía no afecta el desmoldeo,
Estoy de acuerdo con "En ese punto, todavía no hay desmoldeo"
luna escribió: Mié Mar 20, 2024 12:54 pmComo plano neutral he seleccionado la parte de abajo en los dos Draft.
¿Te refieres a donde apunta la mano en mi pieza? Ahí he colocado yo el plano XY y el Sketch y, para mí, ese es el único Plano Neutro.

Imagen

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mié Mar 20, 2024 9:35 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por Mondeo14 »

No voy a entrar en la discusión de caras paralelas o no paralelas.
Simplemente comentar que al final de los ángulos hay una capa perpendicular a la base y con eso es suficiente para acotar las medidas reales.
Luego que cada uno lo llame como quiera y que lo interprete como le parezca.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por luna »

Junto a las Notes nos indica que la inclinación es continua de un 5% de arriba a bajo. Sin cambios de dirección. Por lo que si vemos la pieza en planta las medidas de la superficie plana se deben corresponder al lado de abajo de la superficie azul. La otra cara de la mano puesta por Juanri. :49
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Jue Mar 21, 2024 12:31 am Sin cambios de dirección.
Yo también creo que es "sin cambios de dirección" porque de lo contrario habría aristas en la zona cónica. Yo no las veo.
luna escribió: Jue Mar 21, 2024 12:31 am La otra cara de la mano puesta por Juanri.
Como también parece que el único que ve que las cotas de los ángulos de 5 grados el origen (donde se unen las líneas de referencia de las cotas) se encuentran en la cara marcada con la mano.... y no la contraria. :47

Imagen

Cota de (30): está entre paréntesis, sección D-D (y está entre paréntesis porque su radio está definido por la cota de 60 y es tangente a la cota de 30) : ¿Qué puntos acota? ¿parte inferior o superior?
En ese vista, la parte roja, perteneciente a la placa horizontal, ¿está vertical? UHmmm
Inquiero angustiado

Tengo que ir al oculista..... pero YA

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por luna »

Podemos decir que la Fase Dos es la Fase Uno pero nos manda sacar esa inclinación de 5º. Para mi lo importante es recordar que primero se hace la inclinación y que los redondeos son lo último. Quien quiera saber si las medidas son de la parte de arriba o de abajo invito a que saquen la inclinación a la Fase Uno y como plano neutral la cima superior del tubo vertical. :53
Antes de hacer los redondeos se aprecia perfectamente.
Última edición por luna el Jue Mar 21, 2024 9:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por Joserra »

Hola.
Mirar. No os enfadéis por favor; lo que voy a decir no es simpático y hasta me puedo equivocar, más por experiencia real ruego discernir. Pero no por discordiar sino al contrario.
En mi opinión en este ilustración hay indicacioenes que gobiernan. Y. Si el ilustrador hubiera pàrado unos minutos. El mismo, el las hubiera repasado antes de publicar o que que se las tomasen -Son cosas que pasan -son así-

Si en la determinación de distancia entre dos puntos representados en sistema diédrico; Ella está determinada desde otros lugares tridimensionales e indicaciones que la posicionan

Ello de léy para Nos: debería ser inequivoco. A ver4...¿..Evidentmente, puede no serlo ...!
¿Comprendeis?.

-Pero si un lector se dice asi mismo. -Yo no lo entiendo-: Eso quiere decir ni más ni menos que no está bien explicitado.

Es por una de estás causas:
1) O que el autor desconoce las normas de representación
2) O que las conoce. . Empero y aún así -se dice as imismo que: Incluye sus propias interpretaciones las cuales. Los demás, evidentemente -nunca sabran-. Este caso es el mayoritario de casi todos los maolos entendidos.
3) O que el lector no comprende sus normalizaciones.
4) O que evidentemente: Hay un error.

Mirar amigos miios. Las normas no deben ser inflexibles como barra. Sin embargo, ellas conllevan algo a los que todos atenernos. Cualquiera que fuese el diseño, material, objeto o dimensiones.

Si uno cae en aceptar una interpelación errorena -Incluso si acertase por casualidad- Quizas resulte bien. Quizás...
Mas en esencia es incorrecto y aun que así le pareciera. El que acepta el error debe as uvez justificar por que lo acep'ta.

Siento no parecer simpático.
Última edición por Joserra el Lun Mar 25, 2024 6:41 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por Joserra »

Espero creo que sí me comprendáis: Hubo dimensiones que unas personas entendieron como resultantes ¿Quien sabe?
Comprendéis?. Mas eso no es culpa nuestra...igual me embarro como en otras ocasiones.
Lo más importante que ví durante vuestro trabajo. Y lo pongo en valor: Es vuestra clara representación.

Punto.
Última edición por Joserra el Lun Mar 25, 2024 6:58 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Model Mania 2024

Mensaje por el_juanri »

Buenos días.
Lo mío de la vista es grave.
Yo pensé, sin analizar todo, que esa pieza la había condicionado para hacerla por fundición.
Pero para eso, debía reunir una serie de condiciones con no tiene:
Al tener cara horizontales nos obliga a tener un molde y un contramolde con un Plano Neutral medio.

Imagen

Cosa que podemos (con buena vista, claro!) ver.
Esa cara amarilla tiene "salida" hacia arriba ...peeeero: El radio que tiene (que yo en la imagen he sustituido por una rampa con radio de acuerdo) impide la salida en dirección contraria Y por supuesto la impide, junto con la cara, hacia arriba.
Osea: para que fuera para fundición, debía tener un plano medio y alngulos en ambos sentidos a partír de él.

Y discutir por 1mm, si es perpendicular o inclinada, no conduce a nada.... cuando lo gordo no lo cuestionamos,.
Es un ejercicio para obligarte a hacer superficies de salida.

Saludos cordiales
Tema anteriorTema siguiente