Acotación Distancia con radios

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
agox
Novat@
Novat@
Mensajes: 62
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:14 am
Temas: 9
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotación Distancia con radios

Mensaje por agox »

Gracias joserra por los ví­deos, muy explicativos.

Yo siempre uso el paso a paso para generar cotas, si te las has dejado bien preparadas en el sketch, te ahorras bastante tiempo al acotar.

Joserra una cosa, he visto que tus cotas tienen las flechas rellenas. He mirado como modificar los standard de cotas para cambiar las mí­as pero no puedo. Tu sabes como se hace para no tener que ir una por una cambiando el formato de default a rellenas??

gracias a todos por vuestras respuestas

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1389
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Acotación Distancia con radios

Mensaje por Joserra »

No se hacerlo Agox, es un archivo (no de texto) que los que lo tienen comparten con otros. Por lo que se el hacerlo en si, no es sencillo y generalmente lo hacen los administradores. (creo, no se, que no se puede hacer en todas las licencias) También deben cuidar de que no se salga de las normas.

Yo hay ciertas cosa que no me atrevo todavía, como la personalización ya que sin querer se podría estropear algo.

Yo tambien hago lo que comentas de cambiar propiedades, igual es útil apuntarlo aquí y se tarda relativamente poco, se puede aplicar a otros casos diferentes una vez tengas una cota como ejemplo de lo que quieres:
(se trata de cambiar solo las propiedades de lo que sea común, por eso hay que tener a veces cuidado con lo de igualar propiedades, comando brocha)

Acotaba con el standard que mejor me venia, me salían las flechas como tu, y las fuentes de letra muy grandes.

Cuando tenia un gran numero de acotaciones. Seleccionaba todas las cotas a la vez por medio del comando search (buscar). Y en el nombre ponía dim, ya que todas las cotas el nombre por defecto es dimensión tal.

Atentos al siguiente planeo, aunque supongo que lo acometeréis con astucia:

a) cambiaba solamente las propiedades comunes que en mi caso las flechas y el texto. por eso os comentaba lo de la brocha.

b) Cerraba y distinguía las otras cotas que requerían un cambio mas particular, como por poner un solo ejemplo, aquellas con tolerancias, etc etc. con lo que la mayoría de las veces este segundo grupo es mas pequeño, pues me rentaba mas cambiarlo a mano, y si no, pues otra vez a probar hasta que cojas la pericia, que indefectiblemente acabaras cogiéndola..... la verdad es que el drafting es un entorno "duro", te digo las cosas como son.

A propósito del buscar, como era una búsqueda que hacia a menudo también se puede poner en favoritos, en el mismo cuadro de dialogo, comprobarlo por favor.

Un saludo

Última edición por Joserra el Vie Feb 11, 2011 1:04 pm, editado 6 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Acotación Distancia con radios

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra, que video buenisimos, estos van a guardar, en cuanto empieze con los planos me haran falta,

Comentar que los puntos de dos intersenciones, como catia es cam, no se si tendra que ver esto que voi a comentar, cuando programas en ISO hay un codigo que es G36, que te hace un radio entre dos lineas, solo porgramandole el punto de intersencion, y un sentido de salida, lo mismo en Heidenhain, con el boton de redondeo, igualmete se hace para un chaflan siempre que sea de 45 grados, entonces a lo mejor en el segundo punto no te sale porque entra por una recta y se encuentra con dos arcos, no se si me explico

En el otro video tambien impresionante, que facil se ve acotar asi
ya te dire cuando empiece a provar,

Sige asi tus videos me estan viniendo de perlas

Te as ganado un gran punto

Carlos, decirte que e visto los dos videos por WMP sin problemas, uno de ellos hablado

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Acotación Distancia con radios

Mensaje por Carlos00 »

luman escribió:

Carlos, decirte que e visto los dos videos por WMP sin problemas, uno de ellos hablado

...a partir de que instalé el VLC como dijiste tambien he podido verlos Luman...

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1389
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Acotación Distancia con radios

Mensaje por Joserra »

uff chicos, muchas gracias no seria lo mismo sin vosotros pero ya sabeis que es el viejo metodo (prueba y error). Por otro lado Luman. Interesantisima posibilidad la que comentas para lo de la interseccion que no salia en la cota, lo que pasa es que esa materia a mi me me pilla (cero zapatero) pero hace tiempo que me pica, estoy tentado de preguntarselo a Juanrri, ya os contare. O igual algun compañero se nos adelanta.
En cualquier caso seria parametrico hacer esa interseccion en drafting, siempre y cuando verifiquemos que esta restringida.

Concepto: Tirar lineas en drafting no es como en el sketcher.. es distinto por tanto, aunque haya manuales que digan que es igual.

Permitirme irme por las ramas con un par de reflexiones respecto de entidades de las que salga una cota:

Otra cosa que me incordia "entre comillas" del drafting es que cuando en 3D has montado un enjambre de no te menees de geometria alambrica, y si alguna de ella es una interseccion de dos planos (o sea una linea infinita).
Luego va el drafting y no se pispa de ella en las vistas.
Por eso hay veces que cuando haces el drafting, yo tengo que volver al 3D y hacerme distinguir en un geometrical set (o directorio) todo aquello que se pispe el drafting (o sea) que yo sepa.

Del alambre 3D, se pispa (del verbo to pisper) je je.: De puntos, intersecciones que sean puntos y curvas.

Tambien ya sabeis que lo oculto no lo proyecta (de hay un ejemplo de sacar cosas fuera del sketch via extracts o publicaciones fuera (go to profile).

Como no siempre puedes dejar todo el 3D no oculto, hay gente que en el drawing (no en el 3D) duplica la geometria (no lo recomiendo por que va contra la filosofia de que sea parametrico). Pero aunque no lo recomiende se que hay veces que no te queda mas remedio, entonces si lo haceis ser cuidadosos y aseguraros al menos que no se mueva.

O hay compañeros que como yo, cuando tiene una vista feten y presumamos que no te la van a hacer cambiar podeis bloquear la vista, y no tocar el 3D hasta la proxima revision. mientras si necesitais recurrir al 3D acordaros que tiene un hermanito parametrico llamado drawing con sus vinculos.

Si necesitarais mientras tanto consultar el 3D: Pues cada maestrillo tiene su librillo, yo si es solo consulta (es decir no cambiar o un repaso mio). Lo abro como solo lectura, le echo un ojo, apunto lo que se tercie y en caso de un cambio intermedio. Pues nada ejecutarlo en 3D y actualizar el drawing.

Puedes tener el 3D abierto a la vez que el drawing pues hay comandos que solo funcionan asi, (ya supondreis que son los comandos que generan desde el 3D como las vistas por ejemplo) y algun otro mas. por ejemplo sabeis que hay un comando que tira ejes (solo en drafting), pues esos tambien convendria que estuviera el 3D abierto ya que si no te generara el eje, pero te dira que no es asociativo. Si ese lo usas en una cota te podria dar problemas de actualizacion de cota, aunque luego podrias resolverla con el comando Re-route dimension. Es decir casi como volverla a hacer.

¿Donde guardar el archivo drawing?, El concepto es comun a otros CAD: En la medida de lo posible en el mismo directorio que el 3D.

Por otro lado lo de las cotas automaticas:
Ya sabeis que puse una chuleta de las opciones y pasos en un post distinto al del video pero cuesta al principio (entonces no os asusteis)...se mueve mas que una cama de novios (ya lo vereis).

De todas formas, las que nos os salgan, completarla con las habituales, y despues repasar para saber si tiene todas las cotas que necesita, por que ya supondreis que el catia no piensa como nosotros y no estoy seguro "entre comillas" que replique todas las dimensiones que fueron necesarias para el 3D, que seria lo ideal.

Pero lo dicho. Lo probaremos hasta domarlo ¿OK?.

un saludo.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !