Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando combine

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1398
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando combine

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo chavales. Si os acordáis en el ejercicio del Trazoide, me guarde un ví­deo, este:

]

Del ejercicio a mi me gusta mas la manera en que parece que lo ha planteado Luman, pero en este ví­deo, resumidamente (y un tanto a prueba y error), quisiera compartir lo siguiente que nos podrí­a ser útil en otras ocasiones para catia (el ví­deo es mudo, por que todaví­a no controlo y me salio muy grande, disculpar)

1) para esa primera parte, como elegir o aprovechar en los sketchers, los datos comunes (sobre la marcha) os ruego disculpéis si veis algún paso en falso.

2) Para que sirve el comando combine, mejor dicho cuando usarlo: Lo estoy estudiando y es preliminar pero la regla es
Para cuando intuyas que una forma se puede definir con solo dos vistas (no es el caso de este ejercicio), no obstante chicos del catia. Atentos a este comando por que nos podrí­a ser muy útil en futuras ocasiones

3) En los comandos que piden seleccionar sketch: Saber que puedes seleccionar todo el sketch o por partes (me refiero a lo que sale en el botón derecho de cualquier campo de selección de sketch, (go to profile definition)

4) Que hacer en el árbol cuando sale un mensaje warning = a aviso (no error)
y como tratar de solucionarlo (la regla es, sin asustarse):

Concretamente lo que paso es que para el combine habí­a seleccionado todo el sketch. Claro...luego después a cuenta de hacer unos taladros, a ese sketch le añadí­ entidades, y el combine dijo (torpedo...si me has dicho que use todo el sketch..con eso que has añadido no me vale para el combine). Pues nada:
desactivo aguas abajo (solo para no entorpecer), Edito el combine y le digo que parte de el le interesa y lo vuelvo a dejar todo como estaba, activando.

5) una manera de tirar una linea en angulo en el sketch (esta creo que os gustara)

6) Dar nombres a las cotas del sketch y que se vean fuera de el. Ojo me falto mostrar que primero es
-cambiar las propiedades con el nuevo nombre )
-renamer parameter con ese mismo nombre (todo con el botón derecho
-y por ultimo (que se me olvido y que podéis probar). Para que se vea en pantalla decirle también antes desde el sketch con el botón derecho (name value display)

6) cuando ponemos un valor, y sabemos que nos sirve el valor de otro ¿como incorporar un valor de otro sobre la marcha? ..seria parte de lo que hablan de formulas etc.

7) para que sirve un botón abajo a la izd en el part (only current body): es útil para ver solo el rasgo solido que pongas in work actual (sin nada mas) (pero acordaros de desactivarlo luego, ya que se suele olvidar)

Atentamente José Ramón

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 27, 2017 8:06 pm, editado 13 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando comb

Mensaje por Fgs »

Hola joserra.

  1. cuidado con los solid combine. mira el ejemplo que te adjunto. fí­jate en la inclinación que le da a las caras.
    2.- ¿como has configurado para que te aparezcan los iconos, los tres de los accesos directos en el mismo icono?.
    se como personalizar los accesos, pero me salen todos en grande, en la parte inferior. me refiero al minuto 18:35 del primer ví­deo. te han salido los tres ahí­. y sin embargo, mas tarde, te salen debajo como a mi.
    3.- cuando has hecho el ví­deo, ¿lo has grabado con sonido y has guardado el proyecto?
    si lo tienes con sonido, y tienes codec instalados, por ejemplo k-lite que es un paquete de codec para sonido y ví­deo, puedes configurar la salida como mp3 pero junto al ví­deo. y la calidad, es ensayo-error. cuando encuentres una calidad optima, memorizala y renderiza las demás veces con esa calidad.
    estarí­a bien oí­r tus palabras, el porque de las operaciones, oí­r tus pensamientos.

  2. ¿por que y para que has hecho un GO TO PROFILE DEFINITION.? al final del ví­deo.

un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 04, 2016 12:45 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1398
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando combine

Mensaje por Joserra »

Gracias FGS, te prometo que lo mirare con muchisima atencion, (ahora ando con el pc algo saturado je je). Gracias FGS mirare todo el combine (a fondo) y tendre en cuenta lo que me dices, debo una explicacion, es cierto, fue todo un poco caotico....no debi hacer un trabajo tan chapuzilla

En cuanto a los iconos del minuto 18:35 (lo de los entornos) es verdad, yo tengo puesto hay los tres que mas uso: Lo veras clarisimo en la ficha start menu del cuadro de dialogo tools-customize
(aunque no pasaria nada si no los personalizais, pues como bien te entiendo estan desde el menu start)

-El go to profile definition al final del video, fue para deshacer un error como dije en mi punto 4) Ejemplo de un warning. (es un caso puntual) pero me parecio interesante poner ese ejemplo, pues sera comun algunas veces ese tipo de errores

Pero ya te digo que tengo que ver lo que me has sugerido, mas despacio

Nos leemos entonces, gracias por tu atencion
Ahora, de verdad que siento tener que dejaros. Nos vemos ¿OK?

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando comb

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra, excelente vídeo, pero hay varias cosas a tener en cuenta, lo comento a nivel personal, mis conocimientos de catia (de momento) son muy escasos, para poder sacar el provecho del gran vídeo que nos hecho, debería tener voz y explicar lo que vas haciendo, no entiendo la mayoría de las cosas, no se si haces cosas repetidas, o es que realmente se hacen así, hay comando que vas picando que no e visto nunca, y ademas no se para que son, y en el vídeo no me quedan claro, si con voz pesa demasiado que pese no creéis, pero vamos a sacarle provecho, me a gustado la manera de cortar el doblez, mezclando superficies, me recuerda a mastercam,

Fgs escribió:

se como personalizar los accesos

Fgs echa un vistazo a esta imagen creo que es lo que pides, esta sacada del manual de la pagina del juanri, el archivo es catia v5r16 entorno, en el pdf la pagina 12

Imagen

Saludos

Última edición por Ricardo el Lun Dic 26, 2016 2:51 pm, editado 3 veces en total.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1398
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando combine

Mensaje por Joserra »

comprendo lo que decis :41 :41 . El problema soy yo que nunca preparo un guion, y segun se me ocurre la idea de lo que he acabado de ver, la practico o me equivoco y se queda en video, de hay algunas repes o pasos en falso.

Hare un esfuerzo y en esa ocasion tendre todos vuestros comentarios en cuenta, incluyendo explicaciones habladas, gracias.

Nos leemos.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando comb

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra, poco a poco, voy a ir sacandole provecho a tu vídeo, algo nuevo e aprendido, lo que pasa que es un poco lioso, muchos pasos a seguir no?
le e puesto nombre a las cotas muy bueno,

Imagen

Saludos

Última edición por Ricardo el Lun Dic 26, 2016 2:52 pm, editado 3 veces en total.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1398
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando comb

Mensaje por Joserra »

:13 :13 jo, eso lo vi en la pagina de Juanrri como todo lo que se.

vas bien Luman. no te preocupes de los pasos, una vez hayas echo tres veces (se quedan en tu retina for ever). Se me olvido subrayar que es importante que el mismo nombre que le pongas en propiedades, lo uses tal cual en renemer parameter
Un par de consejos: yo pongo nombres largos, pero se recomiendan abreviaturas

Lo de darle nombre a las cotas viene bien, mientras trabajas, pero lo de hacerlas visibles fuera del sketch, te digo lo que yo hago:
Lo dejo para el final o por si me piden una presentación antes de hacer una lamina acotada, (por que me las se mientras haces tu ejercicio), pero si son varias, a veces te marea un poco, por eso las dejo hasta el penúltimo paso (antes del display).

Si después necesitaras que no se vieran (no las ocultes, pues ocultaras la cota en el sketch), lo único que tienes que hacer es que desde el sketch, decirle el ultimo paso. (no display).

A continuación, prueba cuando tengas ocasión, lo de hacer una linea en angulo en el sketch, creo que esta al principio del vídeo tan churro que me salio, je je (lo hice pensando en que te gustaría) :15

PD:
Cuando creas que el sketch lo tienes, dínoslo y empezaremos entre todos a colar poco a poco, dibujar figuras solo en alambico (no sketch el cual es importante también), te gustara pues es el otro gran paso, y da mucha satisfacción a uno mismo (a mi al menos, me la dio) te servirá el solidwork y aplicaras entre ambos, ya lo veras.

un saludo

Última edición por Joserra el Lun Ene 11, 2010 10:03 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando combine

Mensaje por Fgs »

Hola joserra.

no me he explicado correctamente. se personalizar los accesos directos, los 4 o 5 que uso normalmente.

lo que pasa es que, cuando yo personalizo los accesos de los módulos, me aparece un cuadro con los accesos, y a ti, en el minuto 18:35 te aparecen arriba-derecha en la pantalla. aunque en otro momento, casi al final, te aparecen como a mi.

visualiza el video, en el 18:35 y fijate en la parte superior-derecha, cuando clicas en el acceso. fijate que te salen los 3 junto al cursor.

¿otra cosa. porque no has hecho un pocket para cortar el solido?

nos leemos en la wifi.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1398
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando combine

Mensaje por Joserra »

Hola Francisco, respecto de tus dos preguntas la de cuidado con el combine y la del corte (por que no un pocket).....

Ya sabes que quizas mi idea no sea la unica, pero es muy positivo que me aportes tus puntos de vista, tan validos como los mios, pero pudiera haberte entendido yo mal

Nota: Mi dibujo en 3d no es muy ortodoxo, por que resumiendo muy resumidamente, no seria la secuencia real de fabricacion de esa pieza, Ellos primero hubieran obtenido la pieza ya desarrollada y quizas con esos redondeos echos de antemano. Antes tendrian (un dibujo en desarrollo que no hizimos) y en el que habria principalmente una linea de plegado (que hay que hallar). Hubieran echo el doblado lo ultimo.

En las chapas dobladas (hay alguna norma, por ejemplo en la DIN9003, en la que hay unas figuras que te explican como hallar esa linea y una tabla al respecto de esas figuras en la que el dato mas importante es el material). Entonces como han tenido en cuenta todo, cuando el material se deforme al doblarlo coincidira bastante aproximado con el dibujo que nos dieron (ya doblado).

Te pongo un ejemplo de esas marcas que hablo que no tiene nada que ver con el combine, es un ejercicio que hize de interpretar las figuras y cotas de esa norma (y que ya no tengo a mano suelen ser todas semejantes) y que estoy seguro todos hemos echo alguna vez, te lo pongo para orientarme un poco.

Al asunto, que me pierdo je je :41 , las dos preguntas van relacionadas, ES CIERTO QUE HAY QUE TENER CUIDADO, Porque el combine esta pensado (en mi opinion) para cuando con dos vistas solamente, sabes que te definen tu parte de pieza (esto no es muy comun que nos surja pero cuando nos surja vendra como anillo al dedo, AUNQUE NO ERA EL CASO (Es decir no vale el combine para obtener la placa del tiron)de esa placa.

...pero....nos podria valer, te cuento mi pensamiento entonces je je: por eso si te fijas deshize el primer intento, y la replantee como si no tuviera esa ala redondeada. ..pense...me he colao..pero y si la imagino como un sencillo rectangulo..entonces si me seria util el combine, la hago asi y ya despues le hare el redondeo al ala.... ¿sabes?.

Porque si es cierto que las proyecciones de determinados puntos debes (digamos pensartelas) para que se correspondan, un ejemplo lo tienes en cuando me pare a pensar cual cota estaba en verdadera magnitud.

Es decir una vez echos los dos sketch, tienes que comprobar que cumplen esa unica regla "...con dos vistas solamente, sabes que te definen tu parte de pieza.."

Si te fijas en tu ejemplo y lo pones de lado (al ser un ejemplo, en mi opinion). No proyectaste bien los puntos que hay que tener en cuenta para la linea de doblado (imaginatela antes ya desarrollada)

Y en el mio, yo me las proyecte para que cumplieran esa condicion que te dije (por eso a mi sketch de planta, le quite el redondeo), que no es el caso de tu amable ejemplo, disculpa si me explico un poco mal.

En cuanto a darle el redondeo (en mi ejercicio no ortodoxo), si es verdad que hubieramos podido hacer un rebaje de materia solido, como el pocket o similra. Pero hubiera sido demasiado ¿no crees?, en su lugar elegi el simple corte y de paso, mostrar muy por encima la extrusion y el split.

Bueno, espero haberme explicado bien. en otra ocasion lo haremos mejor. De todas maneras lo suyo hubiera sido hacer el drafting y veriamos si las cotas coinciden con la pieza final a obtener, pero no pense hablar de ello para mostrar otras cosas un tanto precipitadamente en mi triste video, quizas hubieramos debido pero os confieso que esa teoria todavia no se me da del todo bien.

Igual me equivoco, deberiamos hacer ese lamina acotada, pero me encanta que hablemos de este tipo de cosas, Un agradecido saludo.

Última edición por Joserra el Sab Abr 17, 2010 10:35 pm, editado 4 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando combine

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra, varias cosas

Joserra escribió:

es importante que el mismo nombre que le pongas en propiedades, lo uses tal cual en renemer parameter

Como vi que era el mismo nombre lo que hice fue una vez escrito copie y luego pege, asi no habia duda del nombre

Joserra escribió:

las cotas viene bien, mientras trabajas, pero lo de hacerlas visibles fuera del sketch

No me e dado cuenta de ese detalle, las cotas se pueden hacer visibles fuera del sketch, tengo que mirarlo, (claro en tu video), lo que tambien vi, y me parecio interesante, es que sacastes la linea de eje fuera del scketch, esto en muchas ocasiones es necesario, tengo que ver despacio como lo hicistes

La lupa como la sacas? ya lo e visto en varios videos tuyos,
Tambien veo que muchos de los videos de catia, que los planos en el sckech os salen solo don dos lineas cada plano, a mi cada plano me sale con un cuadradito porque?

y ya por ultimo

Joserra escribió:

prueba cuando tengas ocasion, lo de hacer una linea en angulo en el
sketch

Como una linea de angulo no entiendo

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1398
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando comb

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo Luman. Lo de la linea en angulo en el sketch (se me olvido decir,..tomando como referencia otra ya echa, perdón) Lo tienes en el minuto 00:55 fíjate el menú del botón derecho y en una flecha roja, hay que practicarlo.

Lo de las cotas visibles, la verdad es que en mi vídeo no se va a ver muy bien
(grrr ..hay vaya un taburete de dos patas que estoy echo...por que se me olvido mostrarlo) en verdad este vídeo os esta dando mas problemas otra cosa. humm LO de las cotas visibles lo aprendí de la pagina de Juanrri, usa el buscador y estará en una FAQ, Lo veras muchísimo mejor en su pagina.

Lo de la pinta de los planos, no te preocupes (son golpes de vista, pues son todos con esa forma cuadrada como bien dices. Ahhh ya se lo que has visto. Tu has visto el símbolo de los ejes ¿sabes como sacarlo verdad?, no obstante yo tengo una opción activada para que me salga el sistema absoluto al inicio de cada part, la veras esta en tools options, part infrastructure., no pasa nada, Estan en la misma posición que los que salen por defecto y a mi me ayuda verlos mejor en el símbolo de ejes.

bueno, ,,,disculpar el vídeo y seguir haciendo cualquier observación, que yo también aprendo, pero no se me da bien.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando combine

Mensaje por Luman »

Hola, Para poner nombre a las cotas en la R19 no hace fata seguir tantos pasos,
si primero sobre la cota (esto todo igual) url derecho, properties/Feature properties y aqui en Feature Name ponemos el nombre que queramos, y OK, (hasta aqui todo igual) volvemos a la cota, url derecho en en el ultimo lugar nos pone el nombre puesto anteriormente y objet, no vamos ahi y en el recuadro siguiente que nos sale le damos a la ultima selecion Name/value display y ya sale directamente

Josera sobre la FAQ de la pagina del juanri dice en el ultimo lugar esto

Y por último volvemos a ponernos sobre el parámetro y damos la opción “Add Display”. Este serí­a el resultado:

El resultado esta bien, pero ponernos sobre el parametro, es sobre la cota en el stecks y hacer clic derecho, porque no me sale la opcion Add Display, no la encuentro

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1398
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando combine

Mensaje por Joserra »

De los nombres: Interesante y asi de paso vemos de la R19. Yo tambien me lie en su dia, creo que es por que la faq de juanrri era con la R16 y quizas cambio algo en mi 18 y es mas en mi trabajo que no tengo casi licencias, eso de hacerla visible lo tengo capado.

Un puntito por intentarlo con exito.

PD: He visto usar esta caracteristica, ademas de para lo visual para linkarlo a tablas con parametros (de hay lo aconsejable de abreviaturas)

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1398
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cosas utiles del sketch y aparte una prueba comando comb

Mensaje por Joserra »

.
Hola Estimado Mondi. Mira para tu ultima apreciación en el ejercicio de la Pieza TEK del buen Tomas.

NOTA INFORMATIVA
 ! Mensaje de: Mondeo14

Hemos perdido esta imagen. Si su autor puede mandarnos una copia,
se lo agradeceremos. Muchas gracias.(03/11/2016)

ideacomundelcombineyase.jpg

Idea común del combine (ya sea en solido o el lineas)
Yo estoy seguro que sabes lo que hace falta para buscar la alternativa, y me entenderás por que, de hay lo de seguro.

De todas formas en el caso de esa pieza, me parece "intuyo" que la he echo como tu "extruyendo lineas" y aunque se pudiera hacer, fíjate en la regla de oro (la de anillo al dedo cuando solo con dos vistas se define un volumen) o en lo que comenta Anus.

Solo digo que no es la única manera, o digamos la mas maleable en caso de hipotéticos cambios, pues teniendo en tu haber su construcción y no el botón mágico (el cual ya digo que es un comando poco maleable) siempre podrás tener ese recurso, recuerda Divide y vencerás.

Bueno. Un abrazo..que llego tarde al curso.

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 27, 2017 8:07 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Tema anteriorTema siguiente