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Mensaje número:#1  NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 18:18 
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Hola a todos, soy nuevo en esto del Catia, y como primer proyecto estoy intentando modelizar la cinematica de un gato normal de coche. Uno de los infinitos problemas con los que me he encontrado es, a la hora de realizar el ensamblaje, no se definir la relación de posición entre el diente del tornillo sin fin y el de la hembra. No se si he cometido una aberración, pero el diente lo he hecho con un perfil extruido con la función de nervio siguiendo una espiral alrededor del cuerpo... Alguna idea? Porque mi intención es que después con la rotación del tornillo este avance...

P.D: Alguien sabe donde puedo encontrar ensamblajes de mecanismos ya hechos para ver un poco que tipos de relaciones define la gente y como se hace en general?


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Mensaje número:#2  NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 19:48 
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Hola Nesto, antes de nada bienbenido al foro. No se si lo que buscas es algo parecido a esto: viewtopic.php?f=11&t=1291&start=0
Un salu2

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Mensaje número:#3  NotaPublicado: Mar Ene 04, 2011 12:20 
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Exacto, eso es lo que estoy intentando :P. Gracias! Pero que relación se impone para un engranaje, contacto de la superficie de los dientes? Otra cosita más, en el ensamblaje, como se hace para mover libremente las piezas sin imponer una relacion de posición?


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Mensaje número:#4  NotaPublicado: Mar Ene 04, 2011 12:28 
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En mi montaje de la reductora mi rela ción era de 24 a 1,24 eran los dientes del engranaje y por cada uno de ellos da una vuelta el sinfin, no se si me esplico.Yo para mover las piezas antes de la simulación lo que hacia era dar una falsa angularidad y poner el update en automatico.

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Mensaje número:#5  NotaPublicado: Mar Ene 04, 2011 12:38 
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Hola Nesto, bienvenido y ánimo con Catia.

En cuanto a lo de mover las piezas sin imponer restricciones tienes varias posibilidades. Una es usar el compás. Lo arrastras sobre la pieza que quieras mover (fí­jate que se seleccione en el árbol) y luego usando los ejes y los planos del mismo la mueves (pinchas y arrastras). Esta es quizá la forma más rápida.

Imagen

Otra manera es usar el comando "Manipulation". Te aparece un cuadro de diálogo en el que seleccionas movimiento a lo largo de un eje, en un plano, o rotación sobre un eje. Puedes usar los de referencia o darlo tú otro con los botones de la izquierda. Con la opción "With respect to constrains", los movimientos se limitan a los grados de libertad de la pieza si tiene alguna restricción aplicada.

Imagen

También puedes usar el comando "Snap". Funciona más o menos como el de "Coincidence", pero no crea constrains. Por ejemplo, seleccionas dos caras o dos ejes y se ponen coincidentes.

Si con los movimientos "incumples" alguna constrain, al darle al botón de "Update", las piezas se volverán a colocar respetándolas.

Espero que te sea de ayuda. Ahora no tengo mucho tiempo para mirarte lo del engranaje. Si ningún compañero te contesta, luego le echo un ojo.

Un saludo.

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Última edición por avan78 el Mar Ene 04, 2011 12:51, editado 1 vez en total

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Mensaje número:#6  NotaPublicado: Mar Ene 04, 2011 12:49 
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Estupenda esplicación avan78.
salu2

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Mensaje número:#7  NotaPublicado: Mar Ene 04, 2011 13:37 
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Gracias djvicentleon. Para eso estamos. Lo que se me ha pasado comentar es que los comandos están en la paleta "Move" del módulo de Assembly Design.

Un saludo.

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->SonicRover


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Mensaje número:#8  NotaPublicado: Mié Ene 05, 2011 18:30 
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Muchas gracias por la ayuda! La cosa empieza a funcionar jeje. Solo estoy con el problema del sin fin, que con la relacion de posición de contacto entre "dientes" me lo trata como una guia, y si lo ago girar no avanza y al perfil de la espiral no me deja imponerle una restricción :34 , pero bueno sigo luchando a ver!


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