Automatizar plantilla polígono regular Catia

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo amigos :49 !! Como estáis?
Escribo sobre un interesante trabajo que en su día aprendí de @el_juanri en muchocatia
Ahora lo estoy estudiando de nuevo pues necesito usarlo durante un trabajo.

Y aparte y no objeto de esta pregunta; Ofrecer si fuera útil valores que otro usuario quizás necesite prevenir para el trabajo donde quiera incorporarlo, es mi caso en un estudio que necesito en excel; el cual como es obvio no dibuja sino que emplea valores.

Por favor: ¿Me hechais una mano para automatizarlo?, pues no me encuentro resuelto en la primera pregunta:

1) Antes necesito incorporar un parámetro de tipo texto en el que pueda escoger uno de estos tres nombres:
¿ Gobierna el Lado, o la Apotema o si usuario desease el Radio?

2) Después necesito leeros antes de decidir como continuar de la manera que más os guste, pues siempre me hizo mucho bien.

Esta es la plantilla en estado actual


Pero como veréis para poder alternar la distancia que gobierne, no tengo más remedio que desactivar manualmente y con cuidado las relaciones.
Anote un resumen del guion en una etiqueta del geometrical set llamado polígono.

Código: Seleccionar todo

MODO MANUAL EN ESTA PLANTILLA:

*) SI LADO GOBIERNA:

-> Desactivar relation MagLadoRefApotema
- -> Desactivar relation MagLadoRefRadio

* En parametro MagLado Indicar (uno)


**) SI QUISIERA LADO SEGUN APOTEMA:

-> Desactivar relation MagLadoRefRadio
- -> Activar relation MagLadoRefApotema


***) SI NECESITASE LADO SEGÚN RADIO (hasta vértice):

-> Desactivar relation MagLadoRefApotema
- -> Activar relation MagLadoRefRadio.
...Muchas gracias por anticipado y un fuerte abrazo.
Última edición por Joserra el Sab Mar 02, 2024 5:26 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

Hola @Joserra: Partiendo del supuesto que una respuesta por más tonta que sea es mejor que un silencio paso a exponer. Los polígonos regulares se hallan siempre dentro de un círculo. En ese círculo se dibujarán tantos puntos como lados tenga el polígono. Esto es una simple apreciación visual.

Acabo de leer en wikipedia que los factores determinantes para hallar el área de un polígono regular, como tu afirmas serían el lado, el radio y la apotema. Personalmente, en un part pondría tres grupos de parámetros. Un primer grupo con los datos a partir del lado. Otro grupo a partir del radio y el tercer grupo a partir de la apotema. Todos ellos independientes entre si. Para un caso concreto rellenaríamos los parámetros de uno de los supuestos.
Por otro lado, en las macros de @Juanri creo se podrían poner estas fórmulas para cargar los datos en las columnas y cargar directamente los puntos con sus líneas de un tirón en el part. :37
Saludos
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por Joserra »

Hola compañero y gracias por responder, de eso se trata.
Apunto de tu idea, el crear tres grupos de resultados: Así una ventaja sería que Catia tendría los resultados a escoger; empero, la configuración sigue necesitando un parámetro que haga el papel de selector para escoger uno de ellos

Mi intención era, por ejemplo: Que necesitases el polígono según valor de radio inscrito. Así es verdad que necesitarías que el parámetro que hiciera de elector fuera "Lado según apotema",

Pero en estado actual, no tengo ese parámetro elector. En su lugar tengo expresiones que se transformarían
Pero :32 no tengo más remedio que indicarlo manualmente.

Así la pregunta número 1) Improvisé apuntar en papel cual relación activar y cuales deben ser desactivadas (pero en estado de prevención); pues el parámetro elector ha de ofrecer tres posibilidades.

En otro orden de cosas y siempre y cuando sea pósible, mi idea es emplear solamente Catia.
Es decir, mi apunte de excel es para otro trabajo diferente en el que si necesito que colaboren dos softwares: (No debí haber mezclado esa idea, todavía). Perdón.
Sin embargo, si el usuario se encuentra más cómodo combinado con excel; por supuesto puede comentarlo y será un (+) también. En ese caso yo tendría que ver como hizo el selector, e incorporar esa idea en Catia, independientemente.

Abrazos !!
Última edición por Joserra el Dom Mar 03, 2024 12:41 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

He abierto el archivo que nos aportas. Lo primero que me llama la atención es que me encuentro parámetros dentro de un Geometrical Set y no agrupados en la primera parte del árbol como estamos acostumbrados a ver. La razón, para los profanos como yo, es que las líneas de estos Geometrical las has creado directamente mediante fórmulas. Mediante los Line Constructor del apartado Formulas. No has dibujado las líneas de forma tradicional. Todos los caminos llevan a Roma. Nada en contra que objetar.
Si alguien desea profundizar puede buscar en la web: Cómo utilizar formulas para dibujar geometría. Personalmente no veo las ventajas. Prefiero dibujar de forma directa con los comandos del programa y utilizar las fórmulas para vincular valores de parámetros. Continuará... :49
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

Centrando el tema.
En cuanto a formulas y parámetros es evidente que nos das mil vueltas por lo cual nuestra ayuda sería simplemente ayudarte en el orden y tipo de parámetros.
Tratamos de dibujar los polígonos regulares de forma planar y que según los parámetros seleccionados nos presente un triángulo, un cuadrado, un pentágono, un hexágono etc.
¿De qué elementos disponemos? Un plano. Medidas: veo que utilizas 1 mm. Por lo cual utilizaríamos 1 mm como medida del radio (pues todos los polígonos regulares se hallan dentro de un círculo). Otro elemento fijo es el número de lados del polígono. Otro dato del que disponemos son los grados de la circunferencia: 360º.
Según el número de lados asignados al polígono le corresponderán una cifra exacta de grados y la colocación exacta en el plano será la intersección del lado con la circunferencia.
¿Podré desarrollar las fórmulas necesarias?
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por Joserra »

Bueno, no estoy de acuerdo en todo; si supieras cuantos errores cometo y temas que ignoro. Te asombrarías.
Necesito saber como es el tipo de parámetro que haga el papel de selector para que cuando devuelva el nombre de una de las tres protagonistas que gobiernen; pues siguiera de manera automática el único plan que por ahora tengo.

Notas:
Fue preguntado con intención que resulte algo útil y quede documentado dentro del foro.
Quizás el guión se configurase mediante el comando "Reaction". O no, Tal vez, no sea la idea mejor. y por eso decidí aplazar y delegarlo para leeros.
Lo que resulte de bueno, que quede mejor.

Por ejemplo, otro fallo mío:
Para el valor, no debí haber nombrado "MagLado" Puede confundiros. El lado es la línea. Pues el valor que el parámetro tiene ahora es el que va a ser visto cuando alterno manualmente las relaciones

Un saludo
Última edición por Joserra el Dom Mar 03, 2024 6:40 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

Voy a probar con parámetros como los grados del ángulo interno, numero de lados etc y ello presentado en un archivo excel a modo de las tuercas. Cada fila sería un polígono.
Dentro de las herramientas disponibles tenemos la Polilínea del módulo superficies.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

No es lo que @Joserra esperaba sin embargo lo presento en sociedad. :67

Imagen
Última edición por luna el Lun Mar 04, 2024 1:23 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

Con el solo parámetro del radio de la circunferencia nos dibuja los 7 polígonos regulares a la vez que nos muestra el valor del lado. Modificando los parámetros se podría conseguir a partir de la longitud del lado (el gran sacrificado en este caso).
Saludos.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

Acabo de repasar el archivo aportado por @Joserray pido disculpas. Me dejé llevar por las apariencias y no presté suficiente atención. :45 :45 Lo siento. Vuelvo a comenzar. Saludos.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

Joserra escribió: Sab Mar 02, 2024 5:23 pmnecesito incorporar un parámetro de tipo texto en el que pueda escoger uno de estos tres nombres:
¿ Gobierna el Lado, o la Apotema o si usuario desease el Radio?
Creas un parámetro de tipo String. En Whit eliges: Multiples Values. En la parte de arriba del emergente escribes: Lado y con la flecha lo bajas. Seguidamente escribes Apotema y con la flecha lo bajas y por ultimo escribes: Radio y lo bajas . Aplicar. OK.
En este parámetro podrás elegir uno solo de los tres en cada momento. Saludos.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por Ricardo »

Hola.

No se si estoy en vuestra onda, por eso os explico como dibujo yo los polígonos regulares en Catia.

Os lo explico porque yo tengo la version V5-6R2020 y creo que algunos no podrán abrir mi fichero (no tendria inconveniente en subirlo).

Creo un parámetro que llamo Num.Lados (en principio pongo valor 5, aunque es indiferente)
Creo otro parámetro de ángulo, lo llamo Angulo y le asigno un valor con la ecuación 2*PI/Num.Lados (esto debe ser asi porque Catia calcula con radianes).

Ahora creo un sketch, dibujo un circulo (de construcción) y no lo acoto de momento.
Dibujo una linea vertical desde el origen hasta el circulo, otra linea desde el origen hasta el circulo (forma un ángulo con la anterior), acoto este ángulo y le asigno el valor del parámetro Angulo.
Dibujo una linea desde los puntos de intersección de las líneas dibujadas con el circulo.

Dibujo un circulo de construcción con centro en el origen y que sea tangente a este ultima linea dibujada.
Tenemos dibujado un triángulo, salimos del croquis y creamos una extrusión de 10 mm (por ejemplo).
Ahora creamos una matriz circular con esta extrusión, el número de elementos será igual al parámetro Num,Lados.

Listo ya tenemos un polígono dibujado (en este caso un pentágono, 5 lados).

Guardamos y listo.

Todo esto solo lo hacemos una vez, la próxima vez que abramos el archivo solo hace falta cambiar el parámetro Num.Lados y listo.

Si ya se el polígono no tiene unas medidas definidas, pero basta editar el sketch y acotar lo que nos interese, según lo dibujado podemos acotar, el lado del polígono, el diámetro del circulo exterior o el diámetro del circulo inscrito, naturalmente con solo uno de estos datos tendremos definido el polígono.

Espero haberme explicado bien, si tenéis alguna duda no tenéis mas que decirlo e intento explicarme mejor.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por Joserra »

Ambas respuestas sirven bien; Una respondió con precisión al plan que estimaba y la segunda está muy bien descrita.

Gracias. :69
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por luna »

Gracias @Ricado por tu enseñanza.
He estado experimentando con los límites del programa en relación al tema fórmulas con resultados negativos más que nada por mi ignorancia del ingles. Ignoro si mediante Funciones o Constantes se podría conseguir lo que pide @Joserra. Para mí esos límites son más obscuros que el agujero negro de nuestra galaxia.
La manera más simple que he encontrado para relacionar y combinar los distintos parámetros ha sido mediante el recurso de la tabla excel.
En el archivo adjunto podemos dibujar un triangulo, un cuadrado, un pentágono, un hexágono simplemente eligiendo su número en el parámetro "Numero_lados".
Para modificar las medidas del lado lo haríamos editando el dato en la celda correspondiente.

Sin tabla excel lo podríamos conseguir a condición de relacionar la medida del lado con su circunferencia.. Saludos
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Automatizar plantilla polígono regular Catia

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo: Luna gracias por responder mediante tu trabajo, de el no puedo abrirlo pero es debido a mi PC –No puedo actualizarlo-. Sólo puedo imaginar las etapas y hasta lo que imagino son compatibles. Lo leo en el último renglon.

Por favor no os sintáis en deber por razón de:
Si fuera mediante un solo software; estimo que sería óptimo. Y si implicara otro software; pues han de compadecerse Sólo eso: Que sería estimar mas de un lugar donde coincidir -o errar: Nada más, no os sintáis influenciados por esa mi inquietud

Si durante el camino para automatizar cada uno en su entorno habitual; encontrásemos obstáculos debido a cada máquina (Catia, Excel; SolidWorks etc.
Aplazo mis trabajos. Las herramientas han de servir y no al revés.

Abro el campo: No hay deber alguno.
Última edición por Joserra el Mié Mar 06, 2024 5:43 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !