Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Carlos00 »

Hola

Estoy buscando información, acerca de esto, para entender y poder situar correctamente las piezas, a la hora de hacer los diferentes 2D ....perdonar que me exprese tan mal, pero al desconocer todos estos temas no se por donde empezar :52

Bueno, sigo y supongo me iréis entendiendo :24 ...he encontrado una página, a mi parecer muy buena, sobre mi pregunta :63 , por ejemplo las referencias del vehiculo o "cero coche" http://www.measurecontrol.com/referencias-del-vehiculo/ o los desconocidos (por el momento,jeje) puntos RPS o isostatismos http://www.measurecontrol.com/especific ... e-control/

Supongo que me hace falta una especie de guia u ejemplo, para entender el orden ...en esa misma página, hay un manual para la elaboración de un cuaderno de cargas ...http://www.measurecontrol.com/manual-pa ... de-cargas/, pero uufff...necesito algo mas "suave" como ejemplo :24 ...no se ¿que opináis?

Bueno, espero no os haya dado mucho la brasa, jejeje

Ah, aunque el tí­tulo del post, no está relacionado con ningún Software en concreto, he decidido situarlo aqui ya que espero ampliarlo con Catia...si véis oportuno cambiarlo no pasa nada :53

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:16 pm, editado 1 vez en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Mondeo14 »

Estupendos enlaces Carlos, que tiempos me ha hecho recordar. Si, a mi me ha tocado "pelear" con los malditos RPS y las coordenadas de vehí­culo.
No entiendo muy bien tu pregunta, pero una cosa si que te voy a comentar: los RPS nunca los vas a poner tu, vienen impuestos en el plano por parte del cliente. Tu solo has de interpretar lo que significa. Y a grandes rasgos te lo comento:
Por lo general y como mí­nimo siempre hay 3 RPS (un plano se apoya en 3 puntos mí­nimo, una pieza también). Cuando a mi me toco hacer máquinas y útiles para control, tení­a que estudiar el plano y localizar los 3 RPS fundamentales, uno (el principal) que me fijaba la pieza en un punto (suele poner XYZ y en las tablas una "x" en las casillas de control). Luego tení­as otro RPS que te marcaba dos coordenadas (XY, XZ, YZ), dependiendo del montaje y por fin tení­as un tercero que te marcaba una sola coordenada (X, Y o Z). También podí­a haber mas, pero siempre hay tres fundamentales.
¿Por que esos puntos y no otros?, pues porque son puntos de montaje de vehí­culo, casi siempre, o para manipulación de los robots de montaje. Si uno de esos puntos estaba desplazado en cualquier coordenada, a la hora de montarlo en el coche el resto de coordenadas se irí­a fuera y tal vez no se podrí­a montar la siguiente pieza. O el robot irí­a donde teóricamente esta el punto y se producirí­a una colisión.
Aparte de los RPS hay unas zonas con unas tolerancias mas restrictivas y están marcadas en el plano con rectángulos de trazo y punto. Estas zonas están restringidas porque son el contacto con otra pieza y seguramente luego van soldadas por puntos. Si hay mucha separación, al soldarlas se aproximan las partes, pero quedan con tensión. Cuando el coche esta en carretera, con las vibraciones se rompen esos puntos de soldadura y puede partirse una parte del coche.

Este campo es muy amplio, yo solo te he resumido lo que mas o menos aprendí­ en su dí­a y cada plano es un mundo distinto del anterior. Ya no te digo nada si es de un fabricante u otro, como a mi me ha tocado. Si tuviese un plano delante y tu también estarí­as, y te podrí­a explicar mas cosas que seguramente ahora no recuerdo. Ya hace tres años que cambie de trabajo y los dos últimos años estuve trabajando para hacer útiles aeronáuticos, cosa que también tiene sus RPS.

No se si te he aclarado algo o te he confundido mas (creo que lo segundo), pero comprende que explicar algo que sabes en pocas lí­neas, pues como que es para confundir mas que para enseñar.

Por cierto, punto por el enlace, creo que lo conocí­a, pero no lo habí­a visto tan en profundidad como ahora.

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:17 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

avan78
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 480
Registrado: Vie Jun 04, 2010 12:31 am
Temas: 31
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Estado: Desconectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por avan78 »

Pues desconocí­a el tema, pero parece interesante. Seguramente me toque pelearme con estos RPS en la carrera, jeje. :18

Muy buenos los enlaces. Directos a favoritos.

Espero que los sabios de este foro (como Mondeo) te puedan ayudar. Este portal es una fuente de conocimiento, jeje.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Mondeo14 »

Gracias Avan por tus palabras, pero de "sabio" nada, lo mio es experiencia de muchos años y de ir aprendiendo por mi cuenta, preguntando aquí­ y allí­. Solo con decirte que mis estudios se limitaron a 8 años de la antigua EGB y dos años de FP, creo que con eso te digo todo. Ahora he de hacer cálculos en mi trabajo (cosa que antes mi antiguo jefe hací­a a ojo) y menos mal que tengo unos estupendos compañeros que tienen mas estudios que yo y mas conocimientos. Si no fuese por ellos, no sabrí­a ni hacer la o con un canuto.
De todas formas, este tema es muy complejo y amplio, y para llegarlo a entender mí­nimamente hay que tomar un plano y "traducir" las acotaciones, para saber por donde poder empezar. Podrí­amos estar hablando dí­as y dí­as del tema, pero yo no soy la persona adecuada, ya que podrí­a distorsionar (si no lo estoy haciendo ya) la verdadera forma de interpretarlo.
En todo tipo de industria (aeronáutica, automóvil, naval, etc), existen los RPS desde hace mucho. Pero no solo los RPS son importantes, hay muchas mas cosas que pueden influir en el diseño de un útil de control. A mi me ha tocado hacer infinidad de útiles de control, eran simples, ya que el cliente así­ lo exigí­a, pero funcionales que era lo que importaba. Desde útiles de control para verificar la curvatura de los tubos, hasta útiles de control para verificar el silencioso completo de un coche, pasando por útiles de control de componentes sueltos. Es un mundo muy complejo y eso que nunca llegue ha hacer un útil para comprobar una chapa de una parte de un coche, estos son aún mucho mas complejos, bajo mi punto de vista.

Por cierto, en este <<AQUÍ>> (de la misma página que ha puesto Carlos), hay un glosario de todos o casi todos los términos que se utilizan en estos casos. Muy interesante este glosario, me ha recordado muchas cosas.

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:17 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

avan78
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 480
Registrado: Vie Jun 04, 2010 12:31 am
Temas: 31
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Estado: Desconectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por avan78 »

La verdad es que con la experiencia es con lo que de verdad se aprende. Yo también he hecho 2 años de FP y ahora en la universidad es todo teórico y abstracto. Si te quieres creer lo que te cuentan, pues bien, y sino, pues también. Como mucho te ponen unas fotos en un Power Point y listo.

Es cierto que parece un tema complejo. Habrí­a que sentarse unas horitas a estudiarlo con algún ejemplo para entender de qué va la cosa.

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Carlos00 »

Hola Mondeo

Primero de todo, darte las gracias en forma de punto :53 , las gracias en forma de birra espero lleguen en Navidad, jejeje...bueno, a lo que iba :62 voy a intentar explicarme con un ejemplo

Supongamos que trabajamos para el sector automovil y nuestro cliente, nos manda realizar los 3D de unas piezas, como por ejemplo el alojamiento de la luz antiniebla del parachoques delantero :38

En las piezas que nos mande, deberemos hacer los 2D de las diferentes piezas...y claro, tengo que tener claro el concepto del famoso cero coche y sus coordenadas respecto a la pieza a dibujar....tambien se debe hacer una rejilla (supongo que con las medidas del cuadrante que ocupa dicha pieza ...), y colocar los puntos RPS que nos faciliten en el 3D, para posteriormente pasarlos al 2D....bueno, eso y muchas cosas mas :58 que espero poder ir aprendiendo

Mi intención es hacerme un tuto para novatillos y poder usarlo como "apuntes" :45

Por eso te agradezco Mondeo, tu explicación sobre los puntos Rps, ya que poco a poco voy entendiendo mas cosas

Tambien estaba buscando información acerca de las referencias del vehiculo (cero coche), pero en el ejemplo que puse http://www.measurecontrol.com/referencias-del-vehiculo/, sale la norma nipona y no estoy seguro de la europea :45 ...me resulta increible, pero no encuentro ninguna foto parecida a la del ejemplo pero en nuestra norma :34
...yo pienso que el dibujo esta mas o menos bien :48 lo único es que las X e Y estan con el signo cambiado ¿no? Y positivas hacia el copiloto, X positivas hacia el morro del coche ...la Z la dejamos como está :53

Bueno, como veis estoy todavia muy pez, pero espero ir poniéndome las pilas para hacerlo :39

Mondeo14 escribió:

No se si te he aclarado algo o te he confundido mas (creo que lo segundo), pero comprende que explicar algo que sabes en pocas lí­neas, pues como que es para confundir mas que para enseñar.

...te lo aclaro :15 por supuesto me has aclarado :21

avan78 escribió:

Es cierto que parece un tema complejo. Habrí­a que sentarse unas horitas a estudiarlo con algún ejemplo para entender de qué va la cosa

A eso me refiero con querer hacer algún tuto sobre esto ...a base de practicar es como se aprende :49 ...por eso toda la información que se da es estupenda

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:18 pm, editado 1 vez en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Mondeo14 »

A ver Carlo, no te confundas, el enlace que pones te lleva al esquema de las coordenadas de vehí­culo, pero EUROPEAS, lo pone bien claro. Bueno, mas que Europeas, son las internacionales.
Para que nos entendamos y quede bien claro, el 90% de la industria automotriz coloca el 0,0,0 en el medio del eje delantero del coche. Imagí­nate el coche en planta, morro para la izquierda y maletero para la derecha. La X positiva va del eje delantero hacia el maletero; la X negativa del eje delantero para los faros; La Y positiva es la zona del copiloto, es decir, de la mitad del coche hacia arriba; la Y negativa la zona del conductor, de la mitad para abajo (en los paí­ses anglosajones, los que conducen por la izquierda son las misma coordenadas, pero cambian las ubicaciones de piloto y copiloto :44 :44 ); la Z positiva es del eje hacia el techo y la Z negativa, del eje al suelo. ¿la norma japonesa?, pues rota el eje XY 180º y observa el cambio de coordenadas. Raros que son esos japoneses.
Otra cosa, tu estate tranquilo, que JAMAS te van a mandar que diseñes el faro o cualquier otra parte de un coche y por una sencilla razón, esto se hace en las oficinas centrales de cada fabricante y por gente mas cualificada. Además, tienen unos superordenadores donde tienen el coche en 3D y cada equipo de diseñadores trabaja sobre una parte. Y si tuvieses que hacerlo, ya te darí­an ellos los puntos claves del componente, como serí­an los enganches y las zonas de contacto. Claro, si tu no tienes estos datos, es imposible que puedas diseñar nada, ademas que necesitarí­a todo el contexto donde este elemento ha de ir montado. Si lo haces al buen "tun tun", puede que el faro alumbrase de medio lado :44 :44
Que no te quiete el sueño, tu solo has de saber interpretar el plano, elemento que lo hacen entre un montón de gente y siempre es revisado por otro montón, bajo unas normas muy especí­ficas del fabricante.
Ahora con esta información que te he dado, duerme tranquilo, que eso no te van a pedir nunca que hagas. A lo sumo te darán un 3D y te dirán que hagas una maqueta de control, entonces si que has de saber todo el tema de RPS, coordenadas y tolerancias.

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:18 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Carlos00 »

Mondeo14 escribió:

el enlace que pones te lleva al esquema de las coordenadas de vehí­culo, pero EUROPEAS, lo pone bien claro

...me parece que el texto no está lo suficientemente claro, y se puede malinterpretar :30 ...como me ha pasado a mi ...leer lo remarcado en azul

Imagen

...lo que mas pienso que confunde es cuando dice son las que muestra este gráfico

Leyendo tu respuesta veo que el dibujo es correcto, pero el texto puede confundir

Decidme lo que pensáis para planteárselo al autor, Xavier Conesa ¿no os parece?

Bueno, pienso que ahora queda claro y acerca de lo que "pronostiqué"

Yo mismo escribió:

...yo pienso que el dibujo esta mas o menos bien :48 lo único es que las X e Y estan con el signo cambiado ¿no? Y positivas hacia el copiloto, X positivas hacia el morro del coche ...la Z la dejamos como está :53

...solo me confundo en que no hay ningún signo cambiado, respecto al dibujo y en que las X positivas van hacia el culo y no hacia el morro :30 :30 uy uy uy que juego de palabras me ha quedado, jejeje

Mondeo14 escribió:

te darán un 3D y te dirán que hagas una maqueta de control, entonces si que has de saber todo el tema de RPS, coordenadas y tolerancias.

...de ahí mi interés en todo esto :63

Te has ganado otro puntico, por aguantar mis "paranoias" :14

Salu2 y gracias

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:18 pm, editado 5 veces en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Mondeo14 »

Carlos, el texto del pie de la imagen, para mi esta muy bien escrito y no da lugar a ninguna confusión. Te dice bien claro que ese es el esquema de la mayorí­a de los fabricantes EXCEPTO de los japoneses, que al cambiar el sentido de la Z, cambien el de la Y también. A ese señor lo único que se le puede decir es GRACIAS por su estupenda explicación, las mí­as son peores :44 :44
Ya me imaginaba que tu interés por los RPS esta fundamentado en útiles de control, por eso mi insistencia en que no te preocupes DONDE vas a poner los RPS, ya que estos vienen ya puestos en la pieza y el plano. Otra cosa muy distinta es saber INTERPRETAR correctamente esos RPS, que creo es la palabra que querí­as haber utilizado.
Quiero recordar que tengo algún plano con RPS y su famosa tabla, si lo encuentro y veo la posibilidad de publicarlo (cosa que dudo), te explico un poco lo que yo se del tema y como enfocarí­a un útil de control. Pero acuérdate de mis promesas, o se retrasan, o se me olvidan :45 :45 (Quien mucho abarca, poco recoge).

Y gracias por los puntos, pero como ya he comentado alguna vez, para algo que conozco, me gusta compartirlo y mas con los amigos :53 y todos en este foro sois mis amigos, que digo, sois mi segunda familia (paso mas horas con vosotros, que con mi familia :44 :44 ).

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:18 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Carlos00 »

Mondeo14 escribió:

Carlos, el texto del pie de la imagen, para mi esta muy bien escrito y no da lugar a ninguna confusión

...pues a mi me la ha creado :30 será que como soy caspolino, jejeje. No te preocupes, he colocado en el lugar de la información, mi duda planteada y las gracias a ese señor han sido varias veces, ya que es conocido de otro foro :53 ...ah, y las tuyas no son peores :42 ¿quien dice eso?

Mondeo14 escribió:

Ya me imaginaba que tu interés por los RPS esta fundamentado en útiles de control

...no se si te he entendido, pero creo que no :31

...imagina que tenemos que entregar los planos del espejo retrovisor de un coche, pero cambia un poco el modelo ...entonces, ¿se podrá aprovechar algo de los planos anteriores?, :58 , pues cogemos y sacamos los planos anteriores, borrando las vistas y demás, para intentar aprovecharlos. Luego seria ir sacando el Product con sus diferentes piezas y hacerles el 2D, y ahora viene una de mis dudas :46 al sacar el Part, es cuando tenemos que situar los puntos RPS, que seguramente no coincidan con la tabla anterior ¿verdad?

Ahora supongo si que habré liado la matraca :45 confundiéndote mas

Gracias por el ofrecimiento de los planos, Mondeo ...no te preocupes :53

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:18 pm, editado 1 vez en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Mondeo14 »

A ver Carlos, creo que no me he explicado bien desde el principio. Mira, lee esta frase: "Tu NUNCA vas ha hacer un plano de un componente del coche, salvo que trabajes en la central y creo que no has tenido esa suerte".
Te has obsesionado con la modificación de un componente de un vehí­culo, ¿tu sabes el proceso que lleva solamente el cambiar un agujero solamente unas décimas en una coordenada?. A ver si ahora me explico mejor: vamos a poner el ejemplo de Volkswagen, todos los componentes del coche se diseñan en la central de Alemania. Tu imagí­nate que tienes una Troquelerí­a y te han dado el pedido para fabricar la pieza del faro, tu has ofertado un precio que incluyen los troqueles, los útiles de control y el transporte (por lo general la herramienta suele ser propiedad del fabricante de automóviles). A esto le has añadido el precio pieza, pero te das cuenta que hay un pliegue que se rompe con facilidad y quieres cambiar un poco el radio. Pues bien, TU NO PUEDES CAMBIARLO por que te venga mejor, has de solicitar un cambio a Alemania, la oficina central lo estudia y si no le ven problema, te mandan un plano con un nivel nuevo y la modificación hecha. Además te mandan el 3D para que puedas retocar el troquel. ¿Pero sabes cuanto tiempo pasa desde que lo solicitas hasta que te dan una respuesta (positiva o negativa)?, pues puede que mas de 6 MESES. Ya no te digo nada si quieres cambiar un RPS, ya te puedes ir olvidando del tema, los RPS son INTOCABLES.
Que yo sepa en este paí­s no hay ninguna empresa que cambie el producto por su cuenta, ni tan siquiera pueden cambiar el material.
Me parece muy bien que quieras documentarte, pero hazlo sobre cosas que si podrí­a tocarte hacer. No te obsesiones con los planos del cliente, TU JAMAS los vas a modificar.

Espero haberme explicado ahora bien, si no voy a tener que escribir un libro :44 :44

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:19 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Carlos00 »

Mondeo14 escribió:

Carlos, el texto del pie de la imagen, para mi esta muy bien escrito y no da lugar a ninguna confusión. Te dice bien claro que ese es el esquema de la mayorí­a de los fabricantes EXCEPTO de los japoneses, que al cambiar el sentido de la Z, cambien el de la Y también

...llevas toda la razón del mundo :69

...entono el mea culpa y es que me he liado yo solito...ya me vale :45

Mondi te pido disculpas por todo el tiempo que te hize perder ...ho sento :23

...naturalmente tambien me excuso ante el autor de la foto http://www.measurecontrol.com/referenci ... ent-123045 ...faltaria mas

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:19 pm, editado 1 vez en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Mondeo14 »

Carlos, no tienes que excusarte de nada, tu tení­as un punto de vista que no coincidí­a con los demás y lo has comentado. En ningún momento me has hecho perder el tiempo, al contrario, encantado de ayudarte y de que me hayas recordado viejos tiempos.
Tu pregunta lo que quieras, yo tratare de ayudarte (o los demás).

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:19 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Carlos00 »

Hola Mondeo

Mondeo14 escribió:

tení­as un punto de vista que no coincidí­a con los demás y lo has comentado

...no tengo excusa :47 ya que es una norma y no puedo verlo diferente ...ya lo dijiste, pero apenas lo leí­ :45

Mondeo14 escribió:

que al cambiar el sentido de la Z, cambien el de la Y también

...no los cambiaba y empeoraba todo ... me hize un follón :14

Mondeo14 escribió:

En ningún momento me has hecho perder el tiempo, al contrario, encantado de ayudarte y de que me hayas recordado viejos tiempos

...gracias Mondi :53

... leyendo otra vez el post, me doy cuenta lo cabezón que soy :63

... la verdad, es que me has aclarado muchas cosas, la cual cosa te agradezco :69 ...asi que seguramente tendré bastantes preguntas :24

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:19 pm, editado 1 vez en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Puntos RPS, isostatismos y demás ... respecto al "cero coche"

Mensaje por Mondeo14 »

Carlos, estamos aquí­ para ayudarnos en esas dudas que tenemos. Ya sabes que yo siempre digo que nadie nace aprendido y que lo que sabemos es porque OTRO nos lo ha explicado y ha tenido la santa paciencia de "aguantarnos". Errar es de humanos, y tu (que yo sepa), lo eres, así­ que no tienes que sentirte "ofuscado" por ello. Pregunta y si sabemos la respuesta o sabemos donde puedes encontrarla, lo haremos encantado. Este es el espí­ritu de un foro, ¿o no?.
Como suelo decir, yo me equivoco muchas veces y el problema no es equivocarse, es el saber reconocerlo. También he de decirte que ha veces (y como buen navarro que soy), me cuesta dar mi brazo a torcer, pero casi siempre tengo que hacerlo porque las evidencias me superan.

Por mi puedes continuar con el post, es un tema interesante y en lo que pueda trataré de explicarme lo mas claramente posible. Espero tus dudas :53

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 4:19 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente