Personalizar cajetin planos 2D

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Ricardo »

Siguiendo mis investigaciones con NX, he ido a hacer un plano 2D.

Me surgen muchas dudas pero de momento ya he hecho mi primer plano, no sin muchas dificultades, aunque no ha quedado todo lo bien que yo querria, pero bueno todo se andará.

Para hacer el plano he escogido una de las plantillas que trae NX, pero me gustaria tener mis propias plantillas.

Creo saber como modificar el cajetin de datos, pero ...

¿Donde debo guardarlo, para que se pueda utilizar como plantilla?

Gracias.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 29, 2016 12:39 am, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Aer73 »

Hola Ricardo mira haber si con estas pequeñas instrucciones solucionas parte del asunto,a ver si busco un hueco y te preparo algo mas completo. :46
Un saludo.

Imagen

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 10:13 pm, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Ricardo »

Gracias Aer73.

Lo estudio y te digo algo.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Mondeo14 »

Muy bueno Aer, me lo guardo para cuando me inicie con NX, que al paso que voy, me jubilo antes. Mira por donde entonces será un buen momento para aprender muchas cosas, la única "putada" es que para entonces me quedan muchos años y todo habrá cambiado.
Espero que para entonces este foro siga tan activo como ahora :49

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Ricardo »

Hola Aer73.

Estoy siguiendo las instrucciones que mandaste, todo va bien hasta que dices:

"... y buscas el fichero PRT con el formato que necesitas..."

¿Donde lo encuentro?.

¿ Será que primero debo hacer un plano con el cajetin que quiero ?.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Josemi »

Hola,la ruta en mi nx es esta :C:\Archivos de programa\UGS\NX 6.0\UGII\templates
ahí­ tienes todas las plantillas de dibujo y tambien está la plantilla de nuevo modelo,si trasteas con ellas no estarí­a mal un backup por si las moscas.Para modificar las plantillas tienes que activar las capas que estan solo visibles,donde está metido el formato,al menos esa es mi experiencia,para poner texto automaticato esta liosillo el tema,yo he conseguido meter algunas cosas ,aunque no el volumen(tarea pendiente)usando alguna de las siguientes variables:

Sheet number of the current sheet
Number of sheets in the current part
Numerator of the sheet scale
Denominator of the sheet scale
Size of the current sheet
Units of the current sheet
Projection angle symbol of the current sheet
Master Model drawing sheet part name
Sheet part name


Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Ricardo »

Gracias Josemi, haré backup antes de trastear con ellas. :69 :69

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Aer73 »

Hola Ricardo siento no haberte respondido antes pero el trabajo me tenia un poco absorvido,no se si habras solucionado esa cuestion que comentabas de:

Ricardo escribió:

"... y buscas el fichero PRT con el formato que necesitas...
¿Donde lo encuentro?.
¿ Será que primero debo hacer un plano con el cajetin que quiero ?.

Con lo de archivos .PRT me referia a la plantilla bien sea un tuya creada ó bien las que te indicaba Josemi en esa ruta que por lo normal es donde se guardan las que trae NX por defecto.

Josemi escribió:

C:\Archivos de programa\UGS\NX 6.0\UGII\templates

Si tienes alguna duda comentalo e intentare contestarte un poco antes la proxima vez.
Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Ricardo »

Bueno, con un poco de alli y otro poco de aqui, parece que he solucionado lo de los cajetines.

Os cuento lo que he hecho.

Me he creado una carpeta (NX Plantillas) y de la ruta que proponia Josemi me he copiado unas plantillas a mi carpeta, las he abierto con NX y he modificado todo lo que me ha parecido.

Ahora siguiendo las instrucciones de Aer73, cuando me decia "buscas el fichero PRT" he ido a mi carpeta, he seleccionado uno y listo, ya yengo mi plantilla.

Para probar, como decia Aer73, he creado un modelo nuevo, dibujando algo (no un cubo precisamente), luego con ir a la paleta planos y urlar sobre mi plantilla se ha abierto un archivo plano con mi pieza.

En fin todo perfecto, pero .....con las cotas hemos topado, abro otro post con este tema.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

nitrox69
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 07, 2011 11:11 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por nitrox69 »

Hola a todos;
Soy nuevo en la comunidad y en la experiencia con NX,
He leí­do todo lo anterior que han expuesto y me surge un interrogante, ¿como hago para crear una nueva plantilla o modificarle a una ya existente la sección del rotulo de la hoja(en la mí­a sale el letrerito de siemens y ciertos parámetros que no se como quitarle). Por si no me hice entender muy bien les muestro una imagen de lo que me gustaría poder modificar.

Imagen

Agradezco de antemano si me pueden con esta inquietud

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 10:13 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

boomer
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jul 13, 2010 7:20 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Santiago
Género:
Zodíaco:
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por boomer »

hola, para quitar el logo de siemens y/o hacer otras modificaciones, tienes que ir a la barra menú, pestaña "format" y después en "layer settings" desmarcar en la linea 256 la casilla "only visible" . te adjunto una imagen

Imagen

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 10:14 pm, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario

Sisco
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jul 18, 2011 4:13 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por Sisco »

Buenos días a todos,

Os explicaré como trabajo yo y espero que os sirva de ayuda. Más o menos el procedimiento ya está explicado, pero añadiré un par de detalles.

Pasos (que sigo yo) para crear plantilla de A3:

1._ Carpeta nueva (donde quieras). La llamaremos PDP (Plantillas Dibujo Plano).

2._ Vamos al archivo de plantillas de instalación de Nx y abrimos A3-drawing-template. En el menú "Formato" seleccionamos "Ajustes de capa" y de la capa 256, desactivamos la opción "sólo visible" (se desactiva la capa, la volvemos a activar). A partir de este momento tenemos vía libre para hacer todas la modificaciones que queramos del cajetín, bordes de lámina, etc....

3._ Una vez creado nuestro cajetín, dejamos la capa 256 "sólo visible" otra vez y guardamos nuestro archivo como (nuestra empresa se llama por ejemplo gañan s.a) "A3 gañansa" en nuestra carpeta PDP anteriormente creada. (Los pasos 2 y 3 se pueden repetir para todos los formatos que vayamos a utilizar en gañansa....)

4._ Vamos a la carpeta "templates" de NX y abrimos el archivo "ugs_sheet_templates" (necesitamos un editor de texto, yo uso texpad, gratis y sencillo). En este archivo, después de unas lineas de texto de introducción, hay un montón de bloques, cada uno de los cuales hace referencia a una plantilla de las que por defecto tiene el programa:

Código: Seleccionar todo

<PaletteEntry id="d1">
<References/>
<Presentation name="A - Drawing" description="NX Example Sheet">
<PreviewImage type="UGPart" location="drawing_template.jpg"/>
</Presentation>
<ObjectData class="SheetTemplate">
<TemplateFileType>none</TemplateFileType>
<Filename>A-sheet-template.prt</Filename>
<Units>English</Units>

</ObjectData>
</PaletteEntry>

De estos bloques hemos de dejar tantos como archivos de plantilla hayamos creado.

Para que un bloque de estos haga referencia a nuestras recién creadas plantillas debemos camiar el nombre (A-Drawing" por "A3 gañansa), si de la plantila hacemos un pantallazo, o tenemos un logo de la empresa, podemos hacer referencia a este archivo de imagen en <PreviewImage> con lo que tendremos esta imagen en nuestra futura paleta de plantillas. Por último y más importante debemos cambiar el nombre del archivo por el nuestro en <Filname>.
Repetimos este proceso para todos los archivos que hayamos creado y guardamos el archivo de texto en la carpeta PDP.

5._En Nx, en el menú preferencias, seleccionamos paletas. Se nos desplega la ventana de paletas. En la parte superior de esta ventana selecionamos "abrir archivo de paleta", vamos a PDP y seleccionamos "ugs_sheet_templates". Con esto se nos ha creado una paleta nueva en la que aparecen nuestros recién creados archivos plantilla.

6._ Estando en modelado de una pieza cualquiera, vamos a la nueva paleta, clicamos en el formato que nos interese de plano y automáticamente se nos abrirá un dibujo en plano con nuestra plantilla de fondo.

Espero que os sirva de ayuda, saludos.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 28, 2017 7:11 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

koxeku
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 26, 2013 6:06 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Ubicación: Alicante
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por koxeku »

Muchas gracías, me ha servido de mucho.

---El ansia creativa es como un volcan, no se puede taponar....---

Avatar de Usuario

dragon_gt
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 31, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por dragon_gt »

Hola amigos, os escribo porque soy incapaz de crear un cajetin para Unigraphics, ya estoy desesperado. Yo tengo un cajetin ya hecho para autocad, y me preguntaría si alguno de ustedes sabe como podría modificar los de unigraphics para poder poner el que tengo hecho con el logo de la universidad, etc...
En este mensaje adjunto las plantillas que quiero modificar para poder utilizaras en el unigraphics ....
Espero que alguien me pueda ayudar, lo necesito para un proyecto fin de curso que tengo que entregar en una semana y algo...

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 28, 2016 11:34 pm, editado 6 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Personalizar cajetin planos 2D

Mensaje por txus rodriguez »

Aupa, dragon_gt

He probado a abrir el archivo de la plantilla en formato A4 con NX6 (versión 6.0) y no he tenido ningún problema en abrirlo y desde el entorno "drafting" (lo tengo en inglés, no sé como será en castellano), insertarlo en un formato "custom" de 210x297 como "top view" e imprimirlo. El fichero adjunto "Prueba DINA4 upv.pdf" es lo que ha salido. El fichero del formato A3 no he podido descargarlo, me decía mega que en estos momentos no estaba disponible.

Ese último paso, insertar el modelo dentro de una hoja en el drafting es un requisito para poder usarlo como plantilla y es lo único que veo que te falta, si sigues los demás pasos para tener plantillas personalizadas que han explicado en este hilo. Léelo con calma, porque NX es un poco retorcido para algunas cosas.

Lo que hice yo con unas plantillas es importarlas desde el programa de dibujo 2D (draftsight, similar al autocad), arreglar los problemas des alineamiento y tamaño de textos, y finalmente importar el tipo de fuente que use en el plano 2D a NX con un programa que recomendaban en un foro de internet sobre NX, http://www.eng-tips.com/viewthread.cfm?qid=257551 , concretamente este

Si en la plantilla 2d usabas una fuente ttf y ahora ves que al importarlo a NX no tienes esa fuente disponible, descomprime el programa del ultimo enlace en el directorio "bin" de NX e importa la fuente ttf. Después la debes copiar al directorio "fonts" para tenerla disponible en NX. También adjunto un ejemplo de como queda una plantilla importada desde 2D con un tipo de fuente ttf convertida para NX y una pieza de prueba en el fichero "ejemplo_plantilla_proyecto.pdf"

Espero que esto te haya servido de ayuda, el plazo que tienes es corto y andar con nervios es contraproducente ¿No tienes posibilidad de pedir una prorroga? Quizás entre tus compañeros de la uni haya gente que usa NX ¿Les has preguntado cómo lo hacen ellos?

Buena suerte.

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 28, 2016 11:38 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.