Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por jairo luis »

buenas aquí dejo el boceto solo me falta colocar el angulo de 20 estuve intentando pero no logre espero que se diga para poder aplicarlo, trazo la opción de acotado en dinámica es muy buena pero hay que aprender en ambas cosas

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 7:11 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por devalver3 »

CLARO modo dimanico es mas comodo y mas rapido... oe y como vas??? estas aprendiendo algo...o ....

Avatar de Usuario

Basajaun
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 749
Registrado: Sab Nov 06, 2010 8:14 pm
Temas: 122
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por Basajaun »

Ahora te digo de cabeza, pero en la pestaña de acotar seguro que tienes para acotar angulos. Pincha en el y luego las dos lineas que forman el angulo, asi de facil.

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 172 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por Fgs »

Jairo, aquí, en autocad no le denominamos 2D, porque autocad es prioritariamente para 2D. Para 3D está su hermano, Inventor, Arquitectural, .... (un montón)

En autocad, las cotas tienen un icono particular para cada caso. Si quieres cotas horizontales o verticales, con cota lineal.
si quieres cotas con inclinación pero la longitud, cotas alineadas. para ángulos, cota angular. para radio, ....

si miras en youtube te puedes encontrar vídeos que ayudan mucho, porque una imagen vale mas que mil palabras. y si algo no entiendes de los vídeos, entonces es el momento de que te expliquemos que es lo que hacen y por qué se hace de esa forma.

Es mi consejo, hazme caso (si quieres) porque es un buen consejo. Lo he hecho muchas veces.

He encontrado este vídeo que, a la vez que sencillo, me parece instructivo.

y para configurar las cotas, este. porque el tamaño, si importa.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 7:11 pm, editado 1 vez en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por Trazo »

Hola Jairo y compañía.

Basajaun escribió:

Ahora te digo de cabeza, pero en la pestaña de acotar seguro que tienes para acotar angulos. Pincha en el y luego las dos lineas que forman el angulo, asi de facil.

En esta ocasión ese método no sirve, al menos en el dibujo que he hecho yo, porque no hay que acotar el ángulo entre dos líneas, sino entre una línea y la horizontal.

Te muestro dos post anteriores.

Trazo escribió:

una vez seleccionada la opción de cota angular hay que pulsar <Enter>, lo que permite indicar el ángulo a acotar mediante tres puntos: vértice, un punto de una línea y un punto de la otra línea. De esta última forma no hace falta que estén dibujadas las dos líneas a acotar, ya que permite introducir coordenadas.

Trazo escribió:

Cuando le indico que voy a acotar un ángulo, en la línea donde se escriben los comandos pone "Designe arco, círculo, línea o <designar vértice>". Al pulsar <Enter> le digo que voy a indicar el vértice. Selecciono el vértice (referencia a entidades - intersección). A continuación selecciono, por ejemplo, la línea de la derecha (referencia a entidades - cercano) y marco la línea. A continuación, y dado que la otra línea que aparece en la figura corresponde a la cota, y no hay línea dibujada, voy a introducir una coordenada relativa. En este caso indico "@0.1,0".

Si estás trabajando con la entrada dinámica, no pongas el símbolo @.

También se puede hacer de otra forma: dibujas una línea horizontal que pase por la intersección de las dos líneas inclinadas (la línea a trazos que hay en tu dibujo original), y a continuación acotas el ángulo entre la línea inclinada y la línea que acabas de dibujar.

Ya nos contarás cuál de los dos métodos que he puesto has usado.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por jairo luis »

trazo eh tratado de hacerlo pero aun no logro dar con eso

tengo que aplicar la forma dinámica y tradicional y así aprender ambas

Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por devalver3 »

qué has tratado de hacer??? haber te voy a a dar una manito...explícame que deseas hacer???? :18

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por jairo luis »

bueno devalver sobre el sistema de dimensiones relativa, polares y absoluta se que tengo que practicar mucho para poder dominarlo bien, en le caso de entrada dinámicas es muy buena y lo único que me falta por acotar son los angulo de la inclinación que tiene cota alineada mirad bien el dibujo que coloco trazo y te dará cuenta el angulo de 20º que indica para ambos

Avatar de Usuario

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por skratus »

Jairo, para acotar ese angulo dibujate una linea horizontal que pase por el vertice y acotas los angulos entre las que tienes y esa linea. No pasa nada porque dibujes lineas en las que apoyarte para acotar o hacer otras cosas. Luego si quieres la borras y listo.

Otra manera es la que te comentó Trazo al principio del post.

Lun Jun 04, 2012 22:44 - Trazo escribió:

Hay otra forma de acotar las angulares (lo voy a explicar según AutoCAD 2008, no sé si en el 2010 servirá): una vez seleccionada la opción de cota angular hay que pulsar <Enter>, lo que permite indicar el ángulo a acotar mediante tres puntos: vértice, un punto de una línea y un punto de la otra línea. De esta última forma no hace falta que estén dibujadas las dos líneas a acotar, ya que permite introducir coordenadas(...)

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Perdonad que no haya contestado antes, pero he estado un poco ocupado.

Jairo, como ha dicho skratus, hay dos posibles formas de acotar esos ángulos: trazando una línea auxiliar o con tres puntos.

Esta tarde he tenido un rato libre y he preparado un tutorial paso a paso de cómo dibujar y acotar la figura. Iba a postearlo directamente, pero resulta que el tutorial me ocupa 14 páginas y tiene 28 imágenes, por lo que es bastante "inviable" publicarlo directamente.

Aquí está el tutorial. Esta vez la parrafada no la suelto en el post... :49

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 7:12 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por devalver3 »

Mar Jun 12, 2012 1:16 pm - jairo luis escribió:

bueno devalver sobre el sistema de dimensiones relativa, polares y absoluta se que tengo que practicar mucho para poder dominarlo bien, en le caso de entrada dinámicas es muy buena y lo único que me falta por acotar son los angulo de la inclinación que tiene cota alineada mirad bien el dibujo que coloco trazo y te dará cuenta el angulo de 20º que indica para ambos

jairo te voy a decir algo y seré muy franco contigo ....se que te estas esforzando mucho en aprender las entradas relativas y absolutas mediante entrada de coordenadas..."@". pero te diré que en el la practica eso no se usa mucho....como cultura quizás.. porque sino imagínate ????

te mandan a proyectar o a dibujar una faja transportadora de 50 metros ,elevador de cangilones, chancadoras, tanques, ciclones, calsinadores etc etc son maquinas grandes y el tiempo de ejecución es muy importante... e imagínate que te pongas a dibujar ingresando comandos mediante coordenadas relativas y absolutas,cuando acabas??.... en el 2020 ?? no digo que no sirvan sino que en versiones anteriores R14,2000 etc tenían su utilidad porque era limitado ,y no como ahora....

Se que en cualquier curso de autocad que recibas te enseñaran entrada de coordenadas absolutas y relativas con "@" pero después te darás cuenta tu mismo....si te sirve en algo o no, porque las entradas dinámicas te ayudan mucho y sobretodo las proyecciones y el criterio que aplicas en las mismas...vas a tener 2 nuevos amigos que los llamaras a cada rato..tu amigo F8 y tu amigo Esc.

mira en cuanto ala cota de 20° es muy sencillo y creo que ya te lo han dicho .yo haría así:
1)creas una linea recta horizontal en el vértice
2)digito DAN /ENTER/SELECCIONO las los dos lados y me desplazo por el lado contrario a la linea ,para que se forme la cota del angulo 20°
3)borro la linea y le hago un espejo ala cota,como es simétrico, por proyección vale.... y listo

PD:DAN es el alias del comando angular=dimangular - MI: alias del comando mirror :espejo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10893
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2476 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Que razón tiene Devalver, en los cursos de Autocad te enseñan a dibujar cuatro figuras como esta para adquirir práctica y conocer su utilidad. Pero ahora te digo una cosa Jairo, cuando te pongas a dibujar una máquina que la vayas a crear de la nada, ¿sabes las dimensiones de las piezas?. Porque yo las únicas dimensiones que conozco de una máquina o conjunto, son la de los planos que me pongo a copiar.
En Autocad yo siempre partía de dos líneas, una horizontal y otra vertical y a partir de ahí me construía lo que necesitaba a base de paralelas, círculos, recortes, chaflanes, radios y demás. Jamás he dibujado una máquina conociendo ninguna medida, salvo la de los elementos comerciales.

Trazo, un puntazo por tu excelente trabajo, me ha gustado la forma de explicarlo, he aprendido algo que no sabía, lo de teclear un valor para que ponga la cota a una distancia determinada. No recuerdo si eso se podía hacer en mis tiempos y si se podía, no lo sabia.
Lo que si he notado es que has omitido algo y me imagino que a propósito:

Selecciono "Acotar / Lineal", pulso en el extremo de una de las líneas, después en el otro extremo, y por último sitúo la línea de cota.

Me imagino que ya conoces el otro método

Selecciono "Acotar / Lineal", pulso Intro, me sale como cursor un cuadro con el que selecciona la entidad y sitúo la línea de cota.

Te ahorras tener que seleccionar los extremos que quieres acotar y pasa a acotar directamente las entidades. Para mi era mas rápido y práctico.

Pero bueno, es un pequeño detalle sin importancia.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por devalver3 »

eso funciona para el trim tambien..... y se ahorra estar seleccionado el objeto a cortar y el obejto cortante...asi como nos dicen en la escuela.... el enter/enter/ lo utilizan varios comandos para defaul hasta en los UCS o WCS

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 172 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por Fgs »

Mondeo, ya se que tu lo dejaste hace mucho, pero, ... también es bastante antiguo lo de teclear un numero para obtener ese punto a la distancia indicada. Esa forma de trabajar lo tiene ya la Release 2000, y es el rastreo polar o el polar.

(devalver) Tus amigos F8 y escape. Pues no son muy amigos mios. El F8 se utilizaba cuando no tenías el modo polar, pero desde que lo conocí, me pasa como con el scotthhh britis ( lo pongo así para no hacer publicidad del elemento de cocina),
o sea, no puedo estar sin él.

Escape. Pues alguno utiliza esc para terminar la operación y no se dan cuenta que algunas veces pueden finalizar antes de acabar, o sea, se quedan sin operación y tienen que repetirla. Si pulsas Enter cuando terminas la operación, siempre terminas de verdad.

Las entradas dinámicas son una de las herramientas que han revolucionado autocad, porque se ahorra el tiempo de poner la arroba --> @. Es que ya ni en 3d se pone. Pero cuidado con la release 2007, la muy traicionera venía configurada sin entrada dinámica.

Una curiosidad: si en algún momento debes poner coordenadas absolutas, no desactives la entrada dinámica, tan solo antepones #, o sea, la almohadilla a la coordenada, y eso le indica a autocad que la coordenada es absoluta.

Y NO TE COMAS LA CABEZA CON ESAS COSAS, las hay más importantes, como són los parámetros de configuración de cotas. Ver video en un mensaje anterior.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por devalver3 »

Mié Jun 13, 2012 6:11 am - Fgs escribió:

(devalver) Tus amigos F8 y escape. Pues no son muy amigos mios. El F8 se utilizaba cuando no tenías el modo polar

Te doy la razón si te desplazas, coquizas o proyectas figuras pequeñas o medias, pero en grandes ensambles, en movimientos forzados ortogonales o en dibujos cargados con grandes cantidades de líneas ,el rastreo polar medio que se cohíbe y no se vuelve tan estable, por más que tenga previa configuración ... mas tiempo me toma tratando de encontrar el 0°,90°,180°,270°.
Y en cuanto a la tecla escape es una de las teclas que más se utiliza....ya sea para cancelar, finalizar, etc., porque ahora no conozco a nadie que estando la tecla escape a 1 Cm del dedo meñique ,prefiera presionar Enter..

jajaaja amigo FGS como dicen ..En gustos y colores... no han escrito autores...